elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villena a la espera de la regulación del Plan de Gratuidad de libros de texto

    Ayer se conocía por la prensa que desde la Generalitat Valenciana se quiere impulsar el “Plan de Gratuidad de Libros” para todo el alumnado de la región de 6 a 16 años, proyecto que todavía no ha sido notificado y que según ha podido saber la concejala de Educación “se espera que sea en octubre”, por lo que el gobierno local se encuentra a la espera de información más precisa.

    Desde este equipo de gobierno y desde el partido verde creemos firmemente en la educación como derecho para todas y todos. Ayer conocíamos por prensa la información sobre la aprobación del Plan de Gratuidad de Libros de Texto de la Consellería de Educación, momento en que la concejala de educación comenzaba las gestiones oportunas con la Secretaria Autonómica de Educación para conocer el contenido de dicho plan.

    Desde la Secretaría se nos informa que no existe norma en estos momentos al respecto y se espera que sea en Octubre cuando se conozca la regulación y que próximamente se nos remitirá una circular a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana explicando de manera pormenorizada el Plan y las condiciones para la posible adhesión de los distintos municipios al mismo.

    Según las noticias publicadas el plan contempla que de 6 a 16 años todo el alumnado recibirá 100€ que sufragarán entre Ayuntamiento, Diputación y Consellería y otros 100 € al finalizar el curso en caso de devolver el material en buen estado.

    Desde el Ayuntamiento quedamos a la espera de la publicación de la orden para, una vez conocidos todos los datos y requisitos, valorar la inclusión en el mismo.

    Esperamos que en esta orden se recojan las diferentes casuísticas que pueden darse en los centros educativos y en los alumnos, como puede ser el sistema de socialización de libros ya instaurado en algunos colegios de nuestra ciudad, o la no utilización de libros de texto tradicionales si no tablets como soporte académico que se da en otro de los centros de nuestra ciudad.

    Desde el equipo de gobierno local se informa que “en el momento económico en que nos encontramos hay familias que tienen una gran necesidad económica para hacer frente a los gastos necesarios para el inicio escolar, así como existen otras familias que por suerte no tienen esta necesidad por lo que pensamos que debería existir un baremo por situación económica de la familia que permita un reparto en función de la necesidad real”.

    Por todo esto el Ayuntamiento de Villena se alegra de que se de un paso más por el derecho Real a la educación para todas y todos en la Comunidad Valenciana y queda a la espera de información más concreta desde Consellería acerca de este Plan Autonómico.

    Subir