elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud de Villena incorporan la cirugía menor a su cartera de servicios

    Los centros de salud de Villena han incluido recientemente la cirugía menor en su cartera de servicios, lo que supone ofrecer a las 35.000 personas asignadas a estos centros una nueva prestación que incluye la realización de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de bajo riesgo, algo que va a permitir aumentar la accesibilidad a una serie de intervenciones sencillas, agilizar este tipo de asistencia y ofrecer una mayor comodidad al paciente en este ámbito.

    Rosa Tomás, Jefa de Zona Básica del Centro de Salud Villena I, explica que “para poner en marcha el programa de cirugía menor en Villena hemos establecido un sistema de trabajo por el que cuatro médicos de los dos centros de salud del municipio participamos en el proyecto, siendo los encargados de las intervenciones de cirugía menor. Asimismo, aunque atendemos a la población asignada a los dos centros de salud, las intervenciones se realizan una vez a la semana en el Centro de Salud Villena I. No obstante, en este sentido hay que señalar que existe la posibilidad de ampliar la periodicidad en un futuro, dependiendo de las necesidades de la población, una vez que esta prestación se haya consolidado”.

    De este modo, el circuito establece que los pacientes susceptibles de ser sometidos a una intervención de cirugía menor son remitidos por sus médicos de familia para que las distintas patologías sean valoradas por los componentes del equipo de cirugía menor, quienes determinan la idoneidad de la intervención a realizar para ser citados e intervenidos posteriormente.

    Respecto a las patologías susceptibles de ser intervenidas mediante cirugía menor, se encuentran lipomas, quistes epidérmicos, queratosis seborreicas o actínicas, fibromas blandos, fibromas péndulos, verrugas vulgares, patología de la uña, abscesos cutáneos, moluscum contagiosos y granulomas, entre otros. Asimismo, Rosa Tomás apunta que “las intervenciones se realizan por motivos estrictamente médicos y siempre que existan síntomas que lo aconsejen, no por motivos estéticos”.

    Hay que recordar que las técnicas de cirugía menor son pequeñas intervenciones realizadas sobre la piel con anestesia local, de una duración no superior a 30 minutos, y tras la que no se suelen producir complicaciones importantes. Por su parte, el procedimiento que siguen los profesionales para su realización es sencillo. Se prepara la zona a intervenir y se inyecta una pequeña cantidad de anestesia local antes de que el médico lleve a cabo la intervención. Posteriormente, se envía la pieza quirúrgica extirpada al laboratorio de Anatomía Patología del Hospital General Universitario de Elda para su diagnóstico.

    Por último, hay que señalar que para poder llevar a cabo el programa de cirugía menor en Villena con garantías se ha habilitado una sala en la planta baja del Centro de Salud Villena I, dotándola del material necesario para realizar este tipo de intervenciones de forma segura.

    Subir