elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Hacienda anuncia una nueva revisión catastral

    El primer edil villenense ha dado a conocer esta mañana la nueva medida impuesta por el Ministerio del Interior a la práctica totalidad de los municipios de España, entre los que se encuentra Villena, y que supondrá una revisión catastral para aquellos inmuebles que no se encuentran inscritos. “Es un importante acto de justicia para que quienes no pagan lo hagan”.

    La revisión correrá a cargo de técnicos de la empresa Geonet Territorial SAU adjudicada por el Ministerio y que inspeccionarán a aquellos inmuebles, principalmente rurales, que no se encuentran inscritos en el Catastro o que se encuentran inscritos de forma irregular, sin haber notificado ampliaciones o reformas.

    Esta inscripción de inmuebles en el registro no supondrá una sanción económica para aquellos propietarios o propietarias que no tuviesen sus inmuebles regularizados. Se les impondrá una tasa de 60 euros por inmueble en concepto de inscripción y deberán abonar el IBI correspondiente de los últimos cuatro años, en caso de no haberlo hecho.

    “No se trata de un nuevo gravamen de una subida de impuestos decretada por el Ministerio de Hacienda” ha querido recalcar el edil. “Es un acto de justicia para que todos y todas las propietarias de inmuebles paguen los mismos impuestos que le corresponden”.

    Esta época de inspección para inmuebles no regularizados durará hasta el verano de 2016 aunque será en los próximos meses cuando se realicen las inspecciones técnicas. A finales de otoño se establecerá un período de alegaciones para aquellos propietarios de inmuebles identificados y a principios del nuevo año 2016 la totalidad de los inmuebles registrados ya se encontrarán inscritos en el Catastro.

    Esquembre ha querido advertir a la ciudadanía que no se escandalice si en las próximas semanas ve a técnicos realizando revisiones, inspecciones o fotografías en inmuebles del entorno del Casco Histórico. Los técnicos de Geonet irán perfectamente identificados para no generar ningún tipo de confusión.

    Subir