elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Público Santa Teresa celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Colegio Público Santa Teresa celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano
    MÁS FOTOS
    El Colegio Público Santa Teresa celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano - (foto 2)
    El Colegio Público Santa Teresa celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano - (foto 3)

    El Colegio Público Santa Teresa celebró, el pasado jueves 29 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, fiesta ésta que se conmemora el 8 de abril pero que al ser festivo de Semana Santa, se decidió trasladar a esta jornada última del mes.

    El curso pasado (2013/2014) fue la primera ocasión en la que claustro y alumnado decidió celebrar este día como actividad complementaria, al entender que con un 93% de alumnado gitano, tenían motivos más que suficientes para hacerlo. Aunque la programación de actividades fue reducida, resultó un éxito que les animó a ampliarlo para este curso.

    Este pasado jueves, de 15:00 h a 16:30h, en el patio de primaria, toda la comunidad educativa del Santa Teresa celebró esta efemérides tan importante para los niños y niñas del colegio. Familias, alumnado y docentes programaron una serie de actividades que versaron sobre la cultura, lengua, baile y costumbres propias de este pueblo. Desde E. Infantil hasta 6º de E. Primaria organizaron actuaciones para los padres y madres de índole creativo, artístico y educativo, que consistieron en la elaboración de la bandera gitana, la invención de canciones flamencas con letra propia, talleres de baile gitano, vocabulario calé, etc. Para ello se contó en el centro con la presencia de antiguos alumnos que ahora tocan la caja y la guitarra, quienes amenizaron la sesión con música cultural. Además, en la cocina, se trabajó también el Día del Pueblo Gitano con la elaboración de un menú especial, con un primer y segundo plato típicos de la cocina romané.

    Debido a la gran aceptación de esta conmemoración, se ha formado un equipo de personas para organizarla de cara al curso 2015/2016. Dos miembros del Equipo Directivo, otro del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villena, dos más del colectivo de vecinos del barrio y 4 representantes de FAGA (Federación Asociaciones Gitanas de Alicante) se han reunido ya para dar forma a la programación para el próximo curso del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Colegio Santa Teresa

    Por último, recordar que este año escolar, en sus últimas jornadas lectivas, tendrá lugar también, en el CEIP Santa Teresa, las II Jornadas De Convivencia Escolar De Villena, que darán continuidad a las celebradas por vez primera el pasado curso y que tanto éxito cosecharon entre los colegios participantes.

    La Concejalía de Educación agradece a la Comunidad Educativa del Colegio Santa Teresa su implicación y buen hacer en las distintas actividades educativas del centro, valorando la repercusión que tienen en la vida del alumnado.

    Subir