elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión para abordar la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos

Reunión para abordar la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos

    Ayer tuvo lugar en Alicante la reunión de la Mesa Territorial de la Cuenca Hidrográfica del Júcar en la que estuvo presente el Alcalde de Villena en la cual se abordó el Plan Hidrográfico del Júcar que pretende disminuir la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos como el de Villena.

    El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre ha realizado un resumen de lo acontecido ayer durante la reunión de la Mesa Territorial de la Cuenca Hidrográfica del Júcar. En ella se abordó la revisión del Plan Hidrográfico, el cual tras muchos años de retraso, fue aprobado definitivamente el pasado año. “Un plan que todavía no ha sido desarrollado debe ser revisado ya” ha informado el edil.

    Uno de los puntos que afecta a nuestra comarca es la sobreexplotación de sus acuíferos, lo que provoca que pese a ser una tierra rica en agua, continua siendo deficitaria debido a la grave sobreexplotación de sus acuíferos desde donde se dirige el agua hacia ciudades costeras de la provincia como Alicante.

    En cuanto a aguas superficiales, las comarcas del Vinalopó son bastante secas puesto que el Vinalopó es un río/rambla que permanece seco durante gran parte de su recorrido, el cual está conectado por afluentes que provienen de aguas de depuradoras. “Nos preocupa la calidad del agua que sale de nuestras depuradoras sin los niveles de oxígeno y fósforo necesarios” ha indicado el edil.

    Respecto a la sobreexplotación de los acuíferos se tiene establecido un plan de compensación que no está siendo cumplido, “la sobreexplotación de los acuíferos debe ser compensada de forma estricta ya que las propuestas teóricas no llegan a producirse en la práctica y nuestros acuíferos siguen descendiendo alarmantemente” ha indicado Esquembre.

    Una de las soluciones aportadas desde hace años pasa por la consecución del trasvase Júcar-Vinalopó puesto que las depuradoras abastecen cuantitavamente el caudal aunque sin los parámetros químicos adecuados.

    Ahora se abre un turno para aportaciones al plan hidrográfico en el que se pueda unificar el precio del agua para los regantes y la calidad de la misma para que el agua proveniente de desaladoras en la costa o de depuradoras sustituya realmente el abastecimiento necesario para regadío y consumo humano sin tener que depender de los acuíferos subterráneos de nuestra comarca. “El objetivo prioritario para Villena es frenar la sobreexplotación de nuestros acuíferos” ha sentenciado el Alcalde.

    Subir