elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Elda incorpora una nueva enfermera gestora de casos comunitaria para atender la zona básica de salud de Villena

    El Departamento de Salud de Elda ha incorporado una nueva enfermera gestora de casos comunitaria para atender de forma exclusiva la zona básica de salud de Villena, con el objetivo de ampliar el tiempo dedicado hasta el momento a este tipo de atención que permite asegurar la continuidad de cuidados de enfermería entre los diversos niveles asistenciales y ofrecer una atención más integral a los pacientes paliativos y crónicos avanzados.

    El programa de gestión de casos de enfermería comenzó a funcionar en el Departamento de Salud de Elda en noviembre de 2011 con la creación de dos figuras: la enfermera gestora de casos hospitalaria y la enfermera gestora de casos comunitaria o de Atención Primaria, un papel que en cada uno de los centros de salud del Departamento desempeñaba uno de los enfermeros de la plantilla. No obstante, con la incorporación de esta enfermera, que se ocupa desde este mes de abril de forma exclusiva de la gestión de casos en Villena, se amplía el tiempo dedicado a este tipo de atención integral en este municipio, ya que hasta el momento las dos enfermeras gestoras comunitarias de Villena distribuían su tiempo de trabajo entre la gestión de casos y otras competencias que se desarrollan en Atención Primaria.

    De este modo, se pretende realizar un mejor abordaje de los pacientes paliativos y crónicos avanzados a través de la gestión de casos, realizando una mejor captación y una valoración más completa de los pacientes susceptibles de entrar en el programa. Asimismo, la dedicación completa de una enfermera al programa va a permitir no sólo más tiempo para los pacientes, sino también para sus familiares. Por su parte, las enfermeras que hasta ahora realizaban las funciones de gestoras de casos comunitarias en Villena I y II continúan como colaboradoras de la nueva enfermera gestora de casos y también como referentes en sus respectivos centros de salud.

    Respecto a los pacientes que han sido incluidos en el programa desde su inicio en el Departamento de Elda, la cifra asciende a alrededor de 700 personas, de los cuales aproximadamente el 75% continúa en el mismo, unas cifras que reflejan la gran aceptación por parte de la población susceptible de ser incluida en esta iniciativa, debido a las múltiples ventajas que conlleva esta atención integral.

    Hay que recordar que entre las funciones de las enfermeras gestoras de casos se encuentra la captación de pacientes, la valoración integral de los pacientes domiciliarios y de sus cuidadores, la elaboración de un plan de intervención que incluya la coordinación sociosanitaria, la gestión de ayudas técnicas de material ortoprotésico y material sanitario de larga duración, la ejecución del plan de intervención y el seguimiento directo del paciente domiciliario complejo y de los cuidadores.

    Asimismo, la enfermera gestora de casos comunitaria es la encargada de prestar atención directa a pacientes complejos y a sus cuidadores, intensificar la prestación de atención domiciliaria por los equipos de Primaria, asegurar la coordinación de la atención domiciliaria prestada por la familia, el equipo de Primaria, el sector social y los agentes domiciliarios, y garantizar la continuidad informativa y asistencial.

    En cuanto a la importancia de ampliar el tiempo dedicado al modelo de gestión de casos en Villena, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª del Remedio Yáñez, recuerda que “este programa permite asegurar la continuidad de cuidados a pacientes que hasta el momento de su inclusión en el mismo no tenían un seguimiento continuo por parte de su enfermera de Primaria. Se trata fundamentalmente de enfermos crónicos, pluripatológicos o inmovilizados que suelen acudir a Urgencias cuando tienen algún problema de salud y requieren diversos ingresos hospitalarios a lo largo del año, de modo que con este tipo de asistencia se reducen las visitas a Urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes paliativos y crónicos avanzados. Y ahora, la incorporación de una enfermera que se dedica exclusivamente a estas funciones en Villena nos va a permitir mejorar aún más el abordaje de estos pacientes”.

    Subir