elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Transición Española ocupará el Ciclo del Recuerdo en la Casa de Cultura

La Transición Española ocupará el Ciclo del Recuerdo en la Casa de Cultura

    La tercera edición del Ciclo del Recuerdo abordará la Transición Española a la democracia con un completo programa de documentales, cine, conferencias y música en la que se abordarán las principales figuras de esa decisiva etapa de la historia reciente de España.

    La concejala de Cultura, Isabel Micó, acompañada por el director de la Sede Universitaria, Antonio Martínez Puche y el director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo, presentaron ayer la nueva edición del Ciclo del Recuerdo. “Es necesario establecer unos cauces y que no caiga en el olvido el sufrimiento de tanta gente” comentó la edil.

    El programa para este año incluye: dos documentales, una película, una mesa redonda, un concierto y la lectura pública con comentarios de un libro. “Hay que conocer la historia para que España no se vuelva a ver involucrada en una situación igual y la democracia y la libertad de expresión se mantengan en nuestra sociedad”, indicó Micó.

    El Ciclo del Recuerdo está organizado por la Casa de Cultura junto a la Sede Universitaria de Villena. “Se trata de un programa bastante completo que reivindica el aprendizaje de una época importante de nuestra historia” afirmó Martínez Puche. Por su parte Pepe Ayelo indicó que “el Ciclo del Recuerdo pretende mirar de manera amplia y plural y que se analicen los diferentes elementos que compusieron la transición”.

    El Ciclo del Recuerdo arrancará el próximo lunes 20 de abril con una mesa redonda a cargo de José Ramón Valero Escandell, Doctor en Geografía e Historia que tratará cuyo tema será “La Transición en el Vinalopó”. El martes se proyectará el documental “Las Constituyentes” de Olivia Acosta que trata sobre la figura de las mujeres en La Transición y el duro esfuerzo que tuvieron que realizar para poder llegar a las Cortes Españolas.

    El miércoles un nuevo documental bajo el título “Últimos testigos” que analiza tal y como comentó Ayelo “dos figuras como la de Fraga y Carrillo que fueron antítesis en los inicios de la democracia”. Además se proyectará la película “23-F” el 23 de abril que narra los incidentes del fallido golpe de estado de 1981. Interpretada por Paco Tous, cuya presencia en el acto está por confirmar.

    Para el día 24 quedará la conferencia “El pasado bajo tierra” a cargo de Francisco Ferrándiz del Centro de Ciencias Humanas y Sociales que traerá el tema de las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil Española.

    El cierre a este ciclo lo pondrá el poeta y músico Javier Krahe, quien presentará su último disco “Las diez de últimas”. El veterano músico fue pieza clave en la Transición con sus poemas bordes e inconformistas, autor junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez del célebre disco “La Mandrágora” en 1981. El concierto de Javier Krahe será el único acto con entrada cuyo coste será de 12 euros anticipada y 15 en taquilla. El acto tendrá lugar el viernes 25 de abril a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura.

    Subir