elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La procesionaria en Villena se encuentra en niveles muy bajos de afección

La procesionaria en Villena se encuentra en niveles muy bajos de afección
    MÁS FOTOS
    La procesionaria en Villena se encuentra en niveles muy bajos de afección - (foto 2)

    El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado sobre la procesionaria del pino, las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en relación a dicho insecto y las recomendaciones de cara al Ecuador Festero que se realizará en la pinada de Las Virtudes.

    En primer lugar ha repasado las actuaciones que se han realizado en relación a la procesionaria en el municipio de Villena. “Con registro de salida de fecha 1 de octubre pedimos al Consell que hiciera las inspecciones e informes y realizara los tratamientos en las sierras de la Villa, Salinas y el Morron. Y aunque, Consellería nos contesto, no adjuntó la síntesis del diagnóstico, por lo que me he puesto en contacto con el forestal quien me ha informado de que en Villena la afección es muy baja, en una escala del 1 al 5, dichas zonas se encuentran entre el 1 y el 2, excepto en la zona de la Villena, en el que hay un pequeño pinar que tiene una infección de grado 3. El resto de las zonas del término municipal se encuentran entre el 0 y el 1”.

    Molina apuntaba que “en las zonas de nuestra competencia realizamos los tratamientos a partir del 15 de septiembre hasta finales de octubre. El resultado es bastante bueno, aunque puede quedar alguna bolsa en lo más alto de los pinos que por su ubicación quizás no ha podido ser tratada”y recomendaba que “lleven cuidado, no las toquen, y no dejen a los perros sueltos en las pinadas, porque el insecto puede ser muy dañino para dichos animales”.

    En relación a la pinada de Las Virtudes y las actividades que se realizarán en ella con motivo del Ecuador Festero, el edil ha anunciado que “hoy se encuentra la brigada de mantenimiento de zonas verdes adecuando la misma y tienen la orden de que si ven alguna bolsa de procesionaria la quiten, pero es posible que quede alguna, por lo que pedimos a los asistentes que lleven cuidado y no las toquen, pues si no se ven amenazadas no pasa nada”.

    Por último, el edil ha explicado que “de enero a marzo es cuando más problemas puede generar en forma de urticaria o alergias que conllevan problemas más graves. En estos meses se encuentra en forma de oruga; los meses de abril a mayo bajan al suelo para enterrarse en la tierra y salir, entre junio y julio, en forma de mariposa para hacer las cúpulas. En agosto ponen los huevos y, de septiembre a octubre, eclosionan y salen a la superficie; pasando los meses de noviembre y diciembre en las bolsas que vemos en los pinos”.

    Subir