elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charlas de información y prevención en el consumo de cannabis

Charlas de información y prevención en el consumo de cannabis

    Las concejalías de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana han puesto en marcha una serie de charlas informativas a través de la UPCCA y la Policía Local para informar y prevenir acerca del consumo de cannabis a estudiantes de 3º de ESO.

    Estas charlas sobre información y prevención del consumo de cannabis se llevan realizando por parte de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas durante los últimos nueve años. En las últimas ediciones a la UPCCA se ha unido la Policía Local. El objetivo es que además de que conozcan los riesgos y consecuencias del consumo a corto y largo plazo, conozcan los efectos legales de su tenencia o consumo público.

    La campaña está dirigida a estudiantes de 3º de ESO, los cuales tienen catorce años ya que según el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, “los últimos estudios informan de que la edad media de inicio al consumo es de 14'9 años”. Por su parte el edil de Seguridad, Carlos Beltrán, ha asegurado que “es importante que la ciudadanía conozca las actuaciones asistenciales, de este tipo, que realiza la Policía Local y muchos desconocen”.

    El agente encargado de informar sobre la parte legal es Daniel Azorín quien ha comentado que sobre todo se plantean diálogos acerca de la tenencia, el consumo público o el autoconsumo de esta sustancia. “Existen muchos mitos en los jóvenes como que las mochilas o pertenencias personales no pueden ser revisadas o cacheadas por agentes o profesores”. Además Azorín ha concluido diciendo que “es interesante ver como hacen preguntas sobre drogas que nunca han podido hacer a un policía”.

    Por su parte, la responsable de la UPCCA, Virtu Leal, ha afirmado que “es un trabajo complementario al que los docentes realizan para desmitificar el consumo de esta sustancia”. Muchos jóvenes han creado falsos mitos entorno al cannabis por medio de series de televisión o medios de comunicación tales como que “es algo natural y sin perjuicios” que “la marihuana no es adictiva” o que “se trata de una sustancia curativa”. “Los jóvenes han escuchado muchos comentarios sobre el tema y no saben diferenciar los que ha dicho un científico de los que han dicho en Los Simpsons” ha concluido Leal.

    Subir