elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta la restauración del patrimonio textil y pictórico de Nuestra Señora de las Virtudes de Villena

    CulturArts ha presentado hoy en Villena la restauración realizada por la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts.

    Las piezas restauradas serán expuestas en la Casa de Cultura de Villena y la explicación de la restauración será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villena y estará a cargo de la Subdirectora del IVC+r de CulturArts, Carmen Pérez y las técnicas de restauración María Gertrudis Jaén y Fanny Sarrió.

    El conjunto de piezas textiles que forman el Manto del Sol y el Manto de las Indias, así como el Estandarte de Nuestra Señora de las Virtudes ha sido restaurado gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts, el Ayuntamiento de Villena y la Junta de Nuestra Señora de las Virtudes.

    El Manto del Sol, denominado así por la imagen del astro solar que aparece en el pectoral, es un conjunto de indumentaria en tisú de plata que se relaciona con el fervor y la generosidad de la Casa Real con esta imagen desde tiempo de Fernando VII. Se caracteriza por mostrar un bordado cuyo diseño entronca con el denominado estilo imperio con ecos y motivos dieciochescos.

    El Manto de Indias remonta su confección a finales del siglo XVII o principios del XVIII y es, junto con el Manto del Sol, uno de los más antiguos que posee Nuestra Señora de las Virtudes de Villena.

    Este conjunto de indumentaria de la Virgen se conoce tradicionalmente como "de las Indias" porque fue regalado por un indiano a la Virgen como agradecimiento a la cura de una grave enfermedad. Las diversas piezas textiles del conjunto son de un rico tejido de raso de seda, bordado con hilos entorchados metálicos, hilos de seda y aplicaciones de lentejuelas y pedrería.

    El estandarte profesional de Nuestra Señora de las Virtudes es de finales del siglo XVIII o principios del XIX, a juzgar por sus materiales, diseño y estilo de los bordados. Confeccionado en tisú de plata y seda bordada con hilos metálicos y aplicaciones.

    En el centro del estandarte un lienzo sobre óleo nos muestra a la Virgen de las Virtudes glorificada sobre trono de nubes y querubines.

    Acompañan a los mantos dos ricos conjuntos de indumentaria que forman parte del ajuar de la Virgen de las Virtudes, conocidos tradicionalmente con el nombre de su prenda principal Manto del Sol y Manto de Indias, y están compuestos por diversas piezas textiles realizadas todas a juego con el mismo tejido de base, bordados y técnicas de ornamentación en cada caso. Por un lado encontramos las prendas para vestir la talla de la Virgen formadas por el manto, el vestido o frontal y las mangas y bocamangas a modo de puños y por otro, el manto para cubrir la imagen de Niño.

    La problemática de conservación que presentaban estos conjuntos textiles, dependía tanto de factores internos de deterioro, como de otra serie de factores externos relacionados con un almacenaje no adecuado, su utilización y las reparaciones antiguas efectuadas con el fin de prolongar su uso. Los daños principales eran los derivados de su condición de piezas de indumentaria para vestir una imagen de devoción y culto, hecho que había generado numerosos problemas sobre estos textiles. Las sietes piezas que componen cada conjunto mostraban patologías similares, siendo los mantos de la Virgen las prendas más afectadas y con mayor grado de deterioro.

    Las actuaciones de restauración en ambos conjuntos textiles, se centraron en los tratamientos de limpieza, corrección de deformaciones y consolidación y reintegración de las áreas deterioradas. Eliminando los agentes de deterioro que habían contribuido a su degradación, además de devolver la unidad y estabilidad a estas obras del patrimonio textil de Villena. Debido al perfil y problemática de conservación de cada caso, los niveles de intervención aplicados estuvieron condicionados por el tipo, alcance y magnitud de las intervenciones antiguas de reparación. En el caso del conjunto del Sol, se llevó a cabo una intervención mínima conservativa y en el conjunto de Indias, su estado permitió acometer una intervención en mayor profundidad.

    Una vez finalizadas las intervenciones de restauración y con el fin de asegurar la futura estabilidad de estas obras y hacer compatible su exposición y conservación, se diseñaron y elaboraron dos tipos de soportes, adaptados a las características formales y dimensionales de cada conjunto. Para su colocación en plano inclinado se confeccionaron "camas blandas" y para su exhibición en vertical, se construyó una estructura tridimensional con volúmenes y formas adecuadas para el apoyo de estas piezas textiles.

    La intervención realizada en el estandarte ha sido un trabajo conjunto entre los departamentos de Pintura y Textil de la Subdirección del IVC+R de CulturArts.

    Subir