elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villena renueva el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Alicante

El Ayuntamiento de Villena renueva el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Alicante
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Villena renueva el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Alicante - (foto 2)

    El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y el delegado del Colegio de Abogados de Alicante en Villena, José Lobregad, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades para seguir prestando asesoramiento sobre problemas hipotecarios a los ciudadanos y ciudadanas de Villena.

    “Por tercer año consecutivo, renovamos este convenio con el que se presta asesoramiento a aquellos ciudadanos y familias de Villena que se encuentran frente a problemas hipotecarios en su vivienda habitual. Este servicio gratuito es fruto del convenio que firmamos hoy entre el Colegio de Abogados de Alicante y el Ayuntamiento de Villena por un importe de 2.500 euros anuales, una cantidad simbólica, pues no cubre el coste real”, anunciaba Cerdán.

    El servicio de consulta, según ha comentado el edil, se realiza en las instalaciones de los Servicios Sociales (C/ Escalona), los jueves por la mañana, de 09:30 a 13:30 horas, por letrados voluntarios del partido judicial de Villena. “Un servicio bastante útil para los ciudadanos y, en especial, para las familias que pasan dificultades por el préstamo hipotecario de su vivienda habitual y cuyo índice de satisfacción es alto, por lo que los abogados estamos dispuestos a seguir prestándolo, porque entendemos que vale la pena”, afirmaba Lobregad.

    Lobregad ha informado de que “en 2014 han sido 39 las consultas realizadas, de las cuales en 20 se han realizado gestiones de intermediación con los bancos para encontrar alguna solución (dación en pago, solicitar una carencia de hasta cinco años, reestructura su deuda o conseguir un alquiler social en la propia vivienda), y de ellas, se han conseguido 15 soluciones con éxito para los ciudadanos”.

    Las consultas, según explicaba Lobregad, “pueden ser de tres sentidos y siempre que el procedimiento judicial no haya comenzado. Se puede dar asesoramiento para información sobre los pros y contras de las dificultades para el pago de la hipoteca; porque se haya producido el impago por el ciudadano de alguna de las cuotas y entonces, se intenta llegar a una solución con el banco de carácter provisional; o se prevé que en un futuro próximo puede darse una situación de impago hipotecario” y apuntaba que “no se resolverán consultas si hay un procedimiento judicial iniciado, ya que en estos casos, deben solicitar un abogado de oficio para que se encargue del procedimiento”.

    Por último, afirmaba Lobregad que “las entidades financieras se muestran cada vez más predispuestas a alcanzar acuerdos. Y hemos visto, que el número de consultas a disminuido notablemente, pasando de 63 en 2013 a 39 el pasado año, posiblemente por el número de consultas que durante el año anterior se realizaron, así como porque el índice de familias con problemas ha ido disminuyendo” y apuntaba que “nos estamos encontrando con un problema “inadmisible, ya que a la hora de llegar a una dación en pago de una vivienda protegida, VPO, un requisito imprescindible es su descalificación y para ello, la Consellería pide que se devuelva la ayuda que se le concedió, algo inadmisible si tenemos en cuenta que no tienen dinero ni para pagar la hipoteca, siendo este uno de los grandes motivos de no poder llegar a un acuerdo con las entidades bancarias”.

    Subir