elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita de los técnicos encargados del proyecto de la pinada de Las Virtudes

Visita de los técnicos encargados del proyecto de la pinada de Las Virtudes
    MÁS FOTOS
    Visita de los técnicos encargados del proyecto de la pinada de Las Virtudes - (foto 2)
    Visita de los técnicos encargados del proyecto de la pinada de Las Virtudes - (foto 3)

    Los ediles Juan Carlos Pedrosa y José Tomás Molina se han reunido esta semana con los técnicos encargados del proyecto de adecuación de la pinada de Las Virtudes, cuyas obras darán comienzo en las próximas semanas.

    La actuación, según explicaron los ediles hace una semana, forma parte de dos proyectos subvencionados por la Diputación de Alicante. El primero de ellos tiene un importe de 60.800 euros para la mejora de este área recreativa junto al Santuario. A ello hay que sumar 50.000 euros de un Plan de Empleo que se utilizará para su ejecución, además de 11.500 euros que incluye el Ayuntamiento de Villena, lo que suma un total de 122.315 euros.

    “La pinada de las Virtudes es un espacio en el que el equipo de gobierno tenía mucho interés en actuar desde hace tiempo y ha sido a finales de 2014 cuando hemos encontrado la vía de financiación”, aseguró Pedrosa.

    Se trata de un proyecto conjunto de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico en el que se van a realizar diversas obras de adecuación. Por un lado se van a incorporar diferentes ajardinamientos con muros de roca, setos perimetrales y zona de arbustos. “Además se va a reconstruir un muro con arbustos y se va a colocar una valla de madera para evitar posibles caídas” ha indicado Molina.

    Otra de las actuaciones es la reforma de la fuente que existe a la entrada de la pinada, en ella se va a instalar una bomba que impulse el agua hacia el bebedero. Además en el estanque de la Fuente El Chopo se va a realizar un programa de recuperación del Fartet, una especie de pececillo endémico la cual tan sólo se encuentra en la zona del Alto Vinalopó.

    De forma conjunta, se ajardinará el perímetro de la pinada y se construirán viales que ayuden a facilitar el paso, los cuales la atravesarán de Norte a Sur y de Este a Oeste. Los viales estarán construidos de albero compactado con resinas cuyos márgenes estarán delimitados por madera.

    Por último se plantarán 40 nuevos árboles y se eliminarán los pinos secos que existen actualmente. “Se plantarán arces y chopos blancos para mejorar el entorno y volver a darle la diversidad forestal que anteriormente tenía la pinada” indicó Molina. “El objetivo es recuperar zonas de sombra en verano y ganar en luminosidad en invierno”.

    Los juegos infantiles se reorganizarán por edades y se instalarán entre 15 y 20 nuevas mesas repartidas a lo largo de la pinada. Se trata de un proyecto cuyo trabajo previo ha durado varios meses, “ se escucharon las pretensiones de los vecinos de la zona y se han tenido en cuenta para la elaboración del proyecto final” indicó Pedrosa.

     

    Subir