elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Restaurado parte del ajuar de la Patrona

Restaurado parte del ajuar de la Patrona

    La semana próxima se expondrán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villena los dos mantos y el estandarte de la Virgen de las Virtudes restaurados por el Instituto de Restauración y Conservación de la Comunitat Valenciana en los que lleva trabajando desde el año 2012.

    Esta mañana la concejala de Cultura, Isabel Micó, junto con la concejala de Turismo, Mercedes Menor y el Presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, han dado a conocer la conclusión de los trabajos de restauración de parte del ajuar de la Virgen de las Virtudes.

    Se trata del Manto de Indias, el Manto del Sol y un estandarte, los cuales llevan un esmerado y concienzudo proceso de restauración por más de dos años. “Estamos muy contentos del resultado de los mantos y el estandarte y queremos compartirlo de cerca con la ciudadanía” ha indicado Micó.

    Para ello se ha organizado una exposición entre el 17 y el 25 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El martes 17 a las 19:00 horas tendrá lugar un acto público en la Casa de Cultura que contará con la presencia de Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación. Allí se explicará el proceso que han llevado las piezas para su total recuperación y a continuación se inaugurará la exposición en el Salón de Plenos.

    “Se ha sido elegido este espacio por resultar más acogedor para una exposición pequeña y por las importantes medidas de seguridad que conlleva la exposición”, ha indicado la edil. La exposición estará habilitada hasta el 25 de febrero con horarios de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.

    La concejalía de Turismo se ha sumado a esta propuesta y ha facilitado visitas guiadas para conocer la exposición así como la historia del actual Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las visitas guiadas serán gratuitas y se realizarán durante los días de la exposición a las 11:00, 12:00, 19:30 y 20:00 horas.

    “Uno de los objetivos de la concejalía de Turismo siempre ha sido abrir la posibilidad de que Villena conozca su patrimonio e historia y ahora podrán conocer el edificio, además del ajuar de su Patrona” ha indicado Menor. La exposición está abierta a grupos de estudiantes o colectivos que deseen visitarla fuera de las visitas guiadas, para lo cual deben ponerse en contacto con la concejalía de Turismo.

    Por último el Presidente de la Junta de la Virgen ha agradecido el enorme trabajo realizado por parte del Ayuntamiento para recuperar estas piezas. Además ha anunciado que junto a los mantos y el estandarte, podrá visualizarse el conocido como “cuadro de la abuela”, una obra barroca del siglo XVII que se encontraba en el Santuario y que está siendo restaurada por la villenense Virtu Rosillo.

    Por último López ha comunicado que el sábado 21 de febrero a partir de las 19:00 horas tendrá lugar un concierto de música clásica en el Santuario de Las Virtudes a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Villena.

    Subir