elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena acogerá el Congreso Internacional sobre la figura del Príncipe D. Juan Manuel

Villena acogerá el Congreso Internacional sobre la figura del Príncipe D. Juan Manuel

    La Ciudad de Villena acogerá del 25 al 28 de febrero el Congreso Internacional “Don Juan Manuel como personaje de frontera”, organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Villena, la Universidad de Alicante y su Sede Universitaria de Villena y la Diputación de Alicante. En el acto de presentación han estado presentes el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, la edil de Cultura, Isabel Micó, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo, y el director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche.

    Micó afirmaba que “es un orgullo para la ciudad de Villena poder presentar este Congreso Internacional sobre la figura del Príncipe D. Juan Manuel. La idea surge de la necesidad que tiene Villena de revindicar la importancia de la figura histórica, literaria, política y cultural de D. Juan Manuel enmarcada dentro de la historia de la ciudad de Villena”. La edil ha anunciado que durante el Congreso, “se presentará la Ruta Cultural del Conde Lucanor, que interacciona las tres poblaciones de Villena, Peñafiel y Escolana, avalada por fondos del Ministerio de Cultura a una empresa privada, y a la que Villena se ha querido sumar para poner en valor Villena y la figura de Don Juan Manuel”.

    La Universidad de Alicante, en palabras de Cabezuelo, “agradece a Villena y a su Ayuntamiento, no que recogiesen el guante, sino que fueran ellos quienes nos lo arrojasen a nosotros para que activáramos el coloquio” y anunciaba que “pretendemos crear un foro de opinión y encuentro en el que contrastar las últimas investigaciones entorno al personaje, su obra literaria, política, su visión sobre el mundo que vivió... Para ello, contamos con ponentes de primera fila en el panorama nacional e internacional y en el ámbito de la historia medieval, la literatura medieval, el pensamiento político medieval” y finalizaba apuntando que “esperamos obtener futuras líneas de investigación de un personaje, que para mí, es eterno”.

    Martínez ha sido el encargado de desgranar el programa: “el día 25 de febrero, a las 18:30 horas será la recogida de la documentación en la Casa de la Cultura. Una hora más tarde, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura, la inauguración de la exposición “En torno a D. Juan Manuel”, que versa sobre la figura del Conde Lucanor y que lleva a cabo gracias a la ayuda del villenense Mariano Ruiz Esquembre. A las 20:15 hora, en el Teatro Chapí, se llevará a cabo el acto inaugural, con las autoridades académicas, políticas, culturales, y con dos actos abiertos, previa recogida de invitación en la Sede Universitaria o en las Taquillas del Teatro Chapí, la representación teatral “Don Juan Manuel. Piedra y cuchillo” y el concierto “Carmina Burana. Cantos Profanos, Ensemble 10.1”, a cargo de la Banda Municipal de Música de Villena y la soprano Carmen Muñoz Muñoz”.

    El jueves y el viernes por la mañana se realizarán las ponencias de los principales expertos de la figura de D. Juan Manuel y viernes por la tarde, apuntaba Martínez, “se realizará una visita guiada al Castillo de la Atalaya, a cargo de Laura Hernández Alcaraz, sobre los hallazgos de las excavaciones arqueológicas relativa al tiempo de D. Juan Manuel en el siglo XIV: y a continuación se presentará la Ruta Cultural del Conde Lucanor y se recrearán las Capitulaciones de Doña Constanza, en la explanada del Castillo a las 20:30 horas”. El Congreso finalizará el sábado por la mañana con “una ruta ambiental y literaria por la Laguna de Villena, a cargo del profesor Ángel Sánchez Pardo, que ilustrará basándose en el libro de “La Caza”, los paisajes que D. Juan Manuel disfrutaba en aquellos momentos”. “Tendremos también una conferencia a modo de clausura de Rafael Ruíz, del MARQ, y finalizaremos con una comida de hermandad”.

    Martínez ha informado que la matricula se puede realizar en la Sede Universitaria, con un precio de 20 euros para estudiantes, desempleados y jubilados y 40 euros para el público en general. Y se puede obtener más información sobre el Congreso en la página de la Sede Universitaria de Villena, www.ua.es/es/seus/Villena

    Para finalizar, el primer edil ha anunciado que “el inicio del Congreso coincide con el 490 aniversario de la ciudad de Villena, por lo tanto, creemos que es un momento adecuado para este Congreso, que se empezó a diseñar hace dos años junto al fallecido Inocencio Galindo y Gines Pardo, con el objetivo de darle al Príncipe D. Juan Manuel la relevancia que se merece” y apuntaba que “aunque todavía no han confirmado la presencia, hemos mantenido conversaciones con los Alcalde de Escalona y Peñafiel y me han comentado que van a hacer un esfuerzo para poder asistir al acto de clausura del del sábado por la mañana”.

    Subir