elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abierto el programa de acogida familiar a menores con dificultades

Abierto el programa de acogida familiar a menores con dificultades

    El concejal de Bienestar Social Fulgencio Cerdán, ha informado de que ya está abierto el plazo para buscar familias que quieran hacerse cargo de niños y niñas que han sido apartados de sus familias por diversos asuntos.

    Se trata de un programa que lleva funcionando durante varios años en el que familias deciden acoger en su hogar a niñas y niños que no pueden vivir en su núcleo familar. Las acogidas pueden ser temporales o definitivas y deben realizarse en familias que tengan experiencia real en el cuidado de menores.

    Las familias que deseen acoger alguno de estos menores deberán acudir a las dependencias de Servicios Sociales en la calle Escalona. Deberán realizar un breve curso instructor y si cumplen con los requerimientos necesarios establecidos por los técnicos de servicios sociales podrán acoger a los menores en sus familias de forma temporal o permanente.

    La acogida temporal por un tiempo indefinido será hasta que la familia de los menores recupere las condiciones para el cuidado de las niñas y niños. La acogida permanente será hasta que los menores alcancen la mayoría de edad o se independicen del hogar. Los niños y niñas suelen tener edades cercanas a los ocho años, algunos de los cuales han permanecido durante algún tiempo en centros de acogida.

    “Siempre es mejor que un menor se crie en un ambiente familar antes que en un centro de acogida” ha declarado el edil quien además también ha informado de que las familas de acogida que se ofrezcan voluntarias recibirán ayudas de la Administración para cuidados médicos y alimenticios de los menores.

    Por otro lado el edil ha informado sobre la nueva edición del programa “Menjar a casa” dirigido especialmente a personas mayores y que les asegura al menos una comida diaria equilibrada y el retrasar su ingreso en algún centro geriátrico.

    Pueden adherirse a este programa las personas mayores de 65 años o los mayores de 60 con algún grado de dependencia así como los mayores de 18 años que presentan alguna discapacidad.

    Las comidas se sirven de lunes a viernes y tienen un coste de 6,85 euros al día. El pago de estas dietas se establece mediante copago entre Generalitat, Ayuntamiento y usuarios. El coste aproximado para los usuarios de este servicio es de 50 euros mensuales y actualmente en Villena son 30 personas las que ya utilizan este servicio, “aunque tenemos capacidad para asistir a otras 30 personas ha indicado el edil”. Aquellos interesados podrán pasarse por las dependencias municipales de Servicios Sociales en la Calle Escalona e informarse.

    Subir