elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Molina informa sobre las conclusiones obtenidas en las Jornadas de Agricultura Ecológica celebradas en Villena

Molina informa sobre las conclusiones obtenidas en las Jornadas de Agricultura Ecológica celebradas en Villena

    El edil de Agricultura, José Tomás Molina, han informado sobre las conclusiones obtenidas durante las jornadas de Agroecología de la Unión Europea, celebradas en Villena los días 20, 21 y 22 de noviembre por IFOAM.

    Sobre las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajos, compuestos por 20 representantes de la UE (Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Hungría...), Molina ha anunciado que “se realizó una evaluación de la PAC y del papel de la agricultura ecológica, mostrándose un reconocimiento positivo pero un enfoque erróneo, ya que provoca un vacio en las ayudas al apoyo de la agroecología. Además se vio la importancia de los Estados Miembros, pues al final la puesta en vigor depende de ellos y hay algunos Estados que tienen pocas ambiciones para su aplicación. Se apreció que hay buenas intenciones por parte de IFOAM, pero que dicha organización adolece de la capacidad de actuación y se consideraron interesantes las alianzas con asociaciones no gubernamentales de ámbito medioambiental. Actualmente hay un vacío de intercambio de información, por lo que hay que intentar atraer aliados que cubran dicho vacío”.

    Otro de los temas de las jornadas fue el Reglamento sobre Agricultura Ecológica, “se quedó en mantener las reglas de control y se coincidió en que los umbrales no eran permisibles”. Respecto al acceso a la tierra para la Agricultura Ecológica, “se trata un aspecto de toda la Unión Europea y aunque no es un tema especifico del IFOAM, sino que trasciende a dicha organización, se quedó que iban a ver si alguien de IFOAM Europa estaba trabajando en ello”. “Por último, otro de los aspectos que se debatió fue el tema de las certificaciones. Además se quedo en empezar con estudios modelizados para tener un perfil básico de los esquemas de ayudas y con el compromiso de cada Estado Miembro para aportar antecedentes sobre la situación de cada uno de cara al intercambio de información”, explicaba el edil.

    Molina también informó sobre algunas de las conclusiones obtenidas en la jornada local del día 22 de noviembre. “Se trabajó sobre los programas de desarrollo rural y oportunidades para la Agricultura Ecológica y se quedó en pedir a las Comunidades Autónomas que desarrollen y priorizaren dicha medidas”. Otro de las conclusiones a la que se llegó es que “los agricultores ecológicos se están organizando en Europa y logran expresar sus reivindicaciones a las autoridades, mientras que en España hay dispersión y es necesario trabajar y conectarse con las asociaciones de la Unión Europea” y que “las cooperativas y las tiendas especializadas son la clave para una mayor posibilidad de contacto directo entre consumidores y productores”. Por último se llegó a la conclusión de que “en un primer momento se podrían permitir fincas mixtas, pero a largo plazo deberían pasar a ser fincas de agricultura ecológica, porque las dificultades de ambas producciones generaría una discusión sobre si es interesante o no y se correría el riegos de los tratamientos cruzados”.

    Para finalizar, el edil afirmaba que “se trató de tres días en los que Villena se convirtió en el centro de discusión sobre agricultura ecológica con las jornadas de trabajo “Visión 2013: Agricultura y alimentación ecológica”. En ellas se llegaron a unas serie de conclusiones coincidentes, muy interesantes y con un resultado positivo, esperando, a largo plazo, tener la oportunidad de mostrar nuestra visión a la Unión Europea”.

    Subir