elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprobó iniciar el expediente sancionador a la concesionaria del servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena

El Pleno aprobó iniciar el expediente sancionador a la concesionaria del servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprobó iniciar el expediente sancionador a la concesionaria del servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena - (foto 2)

    El Consistorio Municipal celebró en el día de ayer, 27 de noviembre, Pleno Ordinario, en el que aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, el inicio de expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Villena. Previo al inicio del pleno, la edil de Igualdad, Virtudes Hernández, nombró a las 50 víctimas de Violencia de Género asesinadas en lo que va de año y se guardo un minuto de silencio por las víctimas.

    El inicio de expediente sancionador a la empresa “Generala”, se aprobó por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular. Juan Richart, edil de Servicios, informó que “con este inicio de expediente se otorga un plazo de audiencia de 10 días hábiles para que la empresa presente sus alegaciones y se faculta a la Alcaldía para dictar la propuesta de resolución. A la vista de los incumplimientos por parte de la empresa, hay una propuesta de los técnicos municipales de sanción de 75.000 euros por dos faltas graves y una muy grave”. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, criticó que “se pidiera un segundo informe, ya que al parecer el informe del técnico de Secretaria no gusto. El Partido Popular no puede estar a favor, creemos que debe darse una sanción, pero el expediente debe ser más riguroso. Se deberían de haber acogido al informe del técnico municipal de Secretaria”.

    Richart les recordó que “el primer informe era algo desproporcionado y jurídicamente no tiene seguridad al 100% de que vaya a ir en beneficio del Ayuntamiento si fuéramos al final a un juicio, a veces nos creemos que llevamos la razón y el juez considera que no. Estamos actuando con equilibrio, con sentido común y responsabilidad. Es la primera vez que por parte de un equipo de gobierno se ha llevado una sanción a una empresa contratada”.

    En el segundo turno de palabras, Valiente añadía que “en la última comisión se argumentó que la sanción era excesiva e injusta. Sabíamos que era una oferta desproporcionada y de difícil cumplimiento. Del 1,3 millones de euros de mejora nada se sabe, creemos que se deberían de replantear el expediente, ya que el informe de los ingenieros municipales podría ser mucho más exhaustivo y la cuantía sería mucho más elevada. Les pedimos que se piensen su postura y se inicio otro expediente”. Al respeto el primer edil, Francisco Javier Esquembre, les aclaro que “estamos abriendo un expediente, pero eso no significa que tenga que ser el único, se pueden abrir más”. Para finalizar, Richart afirmó que “es el momento de abrir el expediente y a partir de ahí el Ayuntamiento tomará la decisión. Estamos actuando con responsabilidad, intentando no reventar nada, es cierto que tenemos que reaccionar porque no se está cumpliendo el contrato pero debemos hacerlo con paso firme”.

    Otros de los puntos que se trataron en el pleno y que se aprobaron por unanimidad fueron la addenda al Convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Villena; la solicitud de cesión de contrato para la redacción del proyecto, la construcción y posterior gestión y mantenimiento en régimen de concesión de la piscina cubierta municipal de Villena por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A; el nombramiento de personas de cualidades reconocidas o expertos y nuevos nombramientos por sustitución en el Grupo I, Sector Mujeres y en el Grupo II, Asociaciones cultural, deportivas y educativas del Pleno del Foro Económico y Social de Villena; y la aprobación provisional de la modificación del Reglamento de uso y funcionamiento del edificio plurifuncional la Plaza de Villena.

    Subir