elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprobó la moción sobre la pobreza energética

El Pleno aprobó la moción sobre la pobreza energética

    El Pleno Municipal, celebrado en el día de ayer, aprobó por mayoría, con la abstención del Partido Popular, la moción presentada por los grupos políticos municipales Verdes de Europa, Partido Socialista y Villena Centro Democrático, contra la pobreza energética y por la protección de los consumidores vulnerables. Por otro lado, por unanimidad, se aprobó la solicitud al ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la cesión gratuita del uso del Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena.

    La portavoz Verde, Mercedes Menor, afirmaba que “la pobreza energética es la consecuencia del aumento de la energía eléctrica tras la liberalización del mercado; la baja renta económica de las personas y la mala calidad de los edificios de nuestro país” y recordaba que “desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas para combatirla, pero es muy probable que vaya a más y debe ser el Estado el que se comprometa a paliar dicha situación”.

    El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, explicaba que “según datos del INE hay un alto número de hogares que no pueden mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que conlleva un riesgo para los enfermos, ancianos y niños. Podemos mirar para otro lado o instar al Gobierno de la Nación a que legisle de forma que el suministro de energía sea un Derecho Social básico y que existan tarifas energéticas sociales en las que se tengan en cuenta los ingresos de las familias, así como no se den cortes de suministros para personas en riesgo” y afirmaba que “en Villena hay 224 familias ayudadas por parte de los Servicios Sociales para sufragar algunos de sus gastos energéticos. Hasta el mes de octubre hemos invertido 40.000 euros en conceptos de recibo de luz y gas, cantidad que muy probablemente ascienda en lo que queda de año. A lo que hay que sumar las ayudas de Cruz Roja y Caritas. Si el Estado tomara medidas, esos 40.000 euros se podrían destinar a otras ayudas de emergencias”.

    El portavoz popular, José Joaquín Valiente, anunció que “nos vamos a abstener. Podemos estar de acuerdo en que las familias vulnerables tengan un beneficio, pero ya están incluidos en una serie de bonificaciones, como es el bono social. Ya tienen una protección, por lo que se quieren apuntar el tanto. Se trata de un brindis al sol, ya que pretenden cambiar algo que ustedes mismos votaron. No podemos aprobar dicha moción en los términos que viene, entendemos que puede ser mejorable esta regulación que estableció el Partido Popular, y por ello nos abstenemos”.

    Cerdán le aclaró que “ no nos olvidamos que es una propuesta que presentó el Partido Socialista en su día, pero solamente pedimos que se revise y actualice porque la situación es distinta a hace cinco años. En este año hay 13.744 familias en la provincia de Alicante que ya no tienen acceso al bono social”. Valiente, en su segundo turno de palabra, pedía que “hagamos que se puedan acoger más personas al bono social, porque estoy seguro, que muchas personas no saben que se pueden acoger a él. Hagamos una campaña de concienciación, porque no creo que difieran muchos los criterios del Ayuntamiento para pagar las facturas de luz y gas que los del bono social. Para finalizar, Menor explicó que “el bono social deja a muchas familias fuera y es alarmante el número de familias que están padeciendo la pobreza energética. Es de derecho que en España no exista pobreza energética”.

    Otras de las mociones que se trató en el pleno y que se aprobó por unanimidad fue la solicitud al ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la cesión gratuita del uso del Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo de Villena. La misma fue aprobada por todos, agradeciendo la edil de Cultura, Isabel Micó, “que sea aprobada por mayoría absoluta, ya que era necesaria la misma. En el asunto del patrimonio del Cabezo Redondo, debemos ir todos de la mano, ya que no es una cuestión política sino de interés de la ciudad, y es de justicia para el pueblo de Villena pedir dicha solicitud”.

    Subir