elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprobó la ejecución de la sentencia del TSJCV sobre la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado

El Pleno aprobó la ejecución de la sentencia del TSJCV sobre la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado

    El Pleno Municipal, celebrado en el día de ayer, aprobó por unanimidad la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el contrato de gestión y explotación de los servicios de agua potable y alcantarillado; y las mociones populares sobre la puesta en marcha de los semáforos inteligentes; el mantenimiento del asfaltado y la actuación el Yacimiento de Cabezo Redondo debido a la plaga de conejos.

    El edil de Aguas, José Tomás Molina, explicó que la sentencia “anula y deja, parcialmente, sin efecto el acuerdo plenario de conceder por doce años dicha adjudicación, ya que la sentencia dispone que hay que restar a los 12 años los años prestado por la anterior empresa. Por lo tanto, la actual concesionaria Aqualia deberá de abandonar la concesión antes de agosto de 2016”. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, expresó que “el voto del Partido Popular va a ser a favor de que se ejecute, tal y como dispone el Tribunal, pero esto es consecuencia de la irregular adjudicación que se realizó en el año 2004” y añadía, “pedimos que se le exija a la actual concesionaria que cumpla. No puede obtener solo los beneficios, por lo que les pedimos que ejerzan un control riguroso con la empresa y lleguen a un acuerdo para que el plan de inversión y el canon sean revertidos al Ayuntamiento”. Molina les informó que “llevamos tiempo negociando con la empresa para el ajuste de tarifas y aunque la sentencia nos cambia de escenario, estamos intentando que desde Aqualia se aporte la parte proporcional de esos cuatro años, para poder hacer obras, cambiar el canon... Estamos trabajando en ello”. 

    La moción del Partido Popular sobre la puesta en marcha de los semáforos inteligentes para personas invidentes fue aprobada por unanimidad. La edil popular, Celia Lledó, explicaba que “los semáforos de Villena tienen el dispositivo para adaptarlos al sonido, pero se desactivo hace años por las quejas de los vecinos, aunque actualmente hay un mecanismos que hacen que se active solamente cuando pasa una persona invidente, por ejemplo a través de un mando a distancia”. Por su parte, el edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, afirmaba que “nos parece una buena idea. Siempre apoyamos y fomentamos, desde este equipo de Gobierno, las propuestas que mejoran la vida de nuestros ciudadanos,  y por ello la vamos a votar a favor”.

    La moción sobre el mantenimiento del asfaltado, presentada por el Partido Popular, fue aprobada por unanimidad con una modificación al texto inicial, ya que, según informó el edil de obras, Juan Richart, “el tramo de la rotonda de la salida Madrid-Alicante hasta la rotonda de “Frutas Candela” pertenece a Consellería, por lo que les pediría que se modifique esa parte de la moción y así poder aceptarla. Soy consiente de la situación de las calles, pero hay que actuar en todas las partes de la ciudad y se actúa por prioridad en base a los informes de los técnicos. Hace siete años teníamos 300.000 euros en el presupuesto anual y ahora entre dos presupuestos, 2013-2014, no superamos los 200.000”. El Partido Popular aceptó la enmienda, pidiéndoles, en palabras de la edil popular, Ana Mas, que “ la propuesta no caiga en  saco roto y que se asfalte. Que se invierta más en este tipo de actuaciones y no en otras obras faraónicas en las que parecen estar”.

    Subir