elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se postula contra la pobreza energética

Villena se postula contra la pobreza energética

    El próximo jueves en el Pleno se presentará una moción, propuesta por el Partido Socialista, y que presentarán de forma conjunta los tres partidos del equipo de gobierno insta al gobierno nacional a combatir la pobreza energética y que el suministro de energía sea un derecho social básico para toda la población española.

    El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, dio a conocer ayer una de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario de este jueves. Se trata de una moción conjunta por parte del Partido Socialista, Los Verdes y Villena Centro Democrático para instar al gobierno de la nación a luchar contra la pobreza energética en nuestro país.

    La pobreza energética es un problema que afecta al 9% de la población española y que impide que en esos hogares el suministro energético sea el adecuado. Teniendo problemas para mantener una temperatura razonable en los hogares o para disponer se servicio eléctrico. Los que más sufren estos problemas domésticos son principalmente ancianos, niños y enfermos.

    Esta moción insta al gobierno a legislar de forma que el suministro de energía sea un derecho social básico y que existan tarifas energéticas sociales en las que se tengan en cuenta los ingresos de las familias que no esté regulada únicamente por las leyes del mercado.

    Esta situación afecta en España a 7 millones de personas y en Villena 224 familias fueron ayudadas por parte de servicios sociales a sufragar algunos de sus gastos energéticos. Hasta el mes de octubre el ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en ayudas contra la pobreza energética los cuales según Cerdán “ascenderán muy probablemente hasta los 50.000 euros en lo que queda de año con los meses de más frío como noviembre y diciembre”. A esto hay que sumar las ayudas de Cruz Roja con dicha causa que rondan los 5.000 euros así como la colaboración de Cáritas.

    Esta moción además solicitará que se prohíba la desconexión del suministro en épocas críticas como puede ser el invierno, “la solicitud tan solo reclama una vida digna a un precio asequible para todos los españoles”.

    En otro sentido el portavoz del Partido Socialista en la ciudad informó de un servicio de ayuda ciudadana que se ha puesto en marcha desde el Partido Socialista. Se trata de un servicio gratuito de información y asesoramiento para los afectados y afectadas por impagos de la Generalitat en ayudas a la vivienda, alquiler o rehabilitación.

    Según el edil socialista, este tipo de impagos asciende a 240 millones de euros desde 2009. Estos impagos vienen de los programas de ayuda a la adquisición de la primera vivienda, al alquiler o la rehabilitación los cuales fueron concedidos en su día y están impagados desde 2009.

    Existen alrededor de 300.000 afectados en toda la Comunitat por estos impagos y según Cerdán “en Villena hay constancia de que existen numerosos casos”. Los afectados adquirieron en su día inmuebles “a precio burbuja” con diferenciales exagerados y limitaciones para vender o alquilar a cambio de unas ayudas que nunca les fueron pagadas.

    Para ello el PSOE ha firmado un convenio con la Plataforma de Afectados de la Comunidad Valenciana y se ofrecerá información y asesoramiento jurídico a las familias afectadas. Esta oficina será colocada en la Casa del Pueblo y prestará servicio los lunes y jueves entre las 20:00 y las 21:30 horas. Las personas interesadas pueden solicitar cita previa en las oficinas del Partido Socialista en la primera planta del Ayuntamiento.

    Subir