elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos europeos en agroecología visitan Villena

Expertos europeos en agroecología visitan Villena
    MÁS FOTOS
    Expertos europeos en agroecología visitan Villena - (foto 2)
    Expertos europeos en agroecología visitan Villena - (foto 3)
    Expertos europeos en agroecología visitan Villena - (foto 4)
    Expertos europeos en agroecología visitan Villena - (foto 5)

    Ayer dieron comienzo en nuestra ciudad las Jornadas de trabajo y planificación sobre agroecología en el Edificio Colache. Veinte profesionales de nueve países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Irlanda, Hungría, Austria... trabajan desde ayer en la reflexión sobre la actual situación de la agricultura ecológica a nivel europeo así como en las líneas de futuro que se deben seguir por parte de los estados miembros allí representados.

    El grupo agroecologista fue recibido ayer en alcaldía por el Alcalde y parte del equipo de gobierno. El Alcalde de la ciudad agradeció la labor que los distintos colectivos realizan en sus países y explicó la importancia histórica que la agricultura ha tenido en un municipio con tanta extensión agrícola como es el de Villena así como las propuestas que se han realizado para la implantación progresiva de la agricultura ecológica en la ciudad.

    El alcalde además hizo entrega de los diplomas a los participantes en estas jornadas de trabajo y el portavoz del grupo, el alemán Jan Plagge firmó en el Libro de Honor de la Ciudad. Además visitaron el Salón de Plenos y el Museo Arqueológico acompañados del técnico de Turismos, Samuel Martínez.

    Durante la jornada de hoy el portavoz europeo del grupo nos ha explicado que “el principal objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el futuro que la agricultura ecológica debe emprender en Europa”. El señor Plagge comentaba que “existen graves problemas que afectan a la agricultura ecológica en los que se encuentran trabajando para intentar cambiar el modelo productivo”.

    Las conclusiones que se obtengan en los distintos grupos de trabajo en los que se ha organizado a los expertos, irán al Congreso Europeo de Agricultura que se celebrará el próximo verano en Lituania. Según Lagge “en España se está haciendo un gran trabajo en beneficio de la agroecología aunque sigue siendo el único país de la Unión Europea que permite la cosecha de alimentos transgénicos que obstaculiza el trabajo de grupos agroecológicos”.

    Por su parte el responsable de la Sociedad Española de Agricultura (SEAE) desplazado hasta Villena ha aclarado que el objetivo era aportar su punto de vista en estas jornadas para que fuera tenido en cuenta en el Congreso Europeo del próximo verano en Lituania.

    La agricultura ecológica supone el 6% del total de la agricultura europea y aumenta porcentualmente año a año. José Tomás Molina, concejal de Agricultura de Villena ha asegurado que en Villena hay diez productores de agroecología, algunas de las cuales poseen importantes extensiones de terreno destinadas a esta variedad de cultivos saludables que crece cada año.

     

     

     

     

    Subir