elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena ya cuenta con Mesa Intersectorial de Sanidad

    El municipio se adhiere a la Red Europea de Ciudades Saludables que en la actualidad integran 145 entidades locales en toda España cuyo objetivo principal es estudiar y orientar a la ciudadanía en los principales problemas médicos y de calidad de vida que afectan a la ciudadanía villenense.
    El movimiento de ciudades saludables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se inicia en 1987 con la creación de una Red Europea de Ciudades Saludables y el fomento de redes nacionales de ciudades saludables.

    La Red Española es la primera en constituirse y lo hizo el 8 de marzo de 1988.
    La red Española de Ciudades Saludables (RECS) se ha consolidado y fortalecido en los últimos años y en la actualidad la componen 145 entidades locales que representan a 19 millones de habitantes aproximadamente.

    A lo largo de los más de 25 años de andadura la RECS ha acumulado experiencia suficiente sobre cómo ganar salud en el ámbito local. La experiencia de esta Red puede servir de guía a otras ciudades, que no han participado en este movimiento, a fin de poder avanzar en la universalización de herramientas y acciones para fomentar los estilos de vida saludables.

    La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco de la cronicidad) contempla un plan local de adhesión a la Estrategia que responde a los problemas de salud más relevantes de la población y ofrece a todos los municipios la posibilidad de avanzar aprovechando la experiencia acumulada.

    Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional; teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

    Las actuaciones que se han priorizado para poner en marcha en el periodo comprendido entre 2014-2015 y que lleguen a todas las personas son:

    • Facilitar en los centros de salud información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables.

    • Se facilitará información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables. Se focalizarán estas acciones en población infantil, durante el embarazo y la
    lactancia y en la población adulta.

    • Para la población infantil y con la finalidad de promover el bienestar emocional, se pondrán en marcha programas de parentalidad positiva. Estos programas consisten en establecer medios para la formación y capacitación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, del lenguaje y del comportamiento en los niños y niñas, desde el embarazo hasta los 14 años.

    • Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que l a población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible.

    Destinado a recoger las ideas, propuestas y/o sugerencias que la población quiera hacer llegar a la Mesa Intersectorial de Sanidad en Villena, se ha habilitado un correo electrónico: mesadesanidad@villena.es

     

    Subir