elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornadas para establecer el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Jornadas para establecer el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
    MÁS FOTOS
    Jornadas para establecer el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana - (foto 2)

    El próximo sábado tendrán lugar en el Espacio Joven las jornadas para la creación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana organizado por la concejalía y el colectivo de ámbito provincial Interacciona y en ella podrán asistir todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

    Bajo el título “Participa, tu opinión cuenta” se engloban las jornadas para la creación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Villena. Según la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor “se busca cambiar el actual reglamento de participación que ha quedado obsoleto como herramienta de relación entre las personas y el ayuntamiento”.

    La creación de este nuevo reglamento arrancó en febrero mediante reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con diferentes representantes de asociaciones locales quienes remarcaron la necesidad de cambiar este reglamento y adaptarlo a los nuevos tiempos. Tras estos encuentros se comenzó con el trabajo de análisis y diagnóstico de la situación de comunicación que existe entre la ciudadanía y el ayuntamiento.

    Los cuatro ejes fundamentales sobre los que ha trabajado el grupo motor de esta iniciativa para la creación del nuevo RPC son: el derecho a la información y la comunicación; derecho a opinar, ser consultado y decidir; derecho a organizarse colectivamente y derecho a una gestión pública participativa.

    Las jornadas darán comienzo a las 10 en el Espacio Joven y utilizando esos ejes como base se propondrán ideas para la creación del nuevo reglamento. Se abordarán las carencias que el actual reglamento posee y se crearán pequeños grupos de trabajo para ir elaborando propuestas.

    Además se dará a conocer la herramienta virtual Loomio en la que cualquier persona de Villena podrá dejar sus propuestas, así como votar las propuestas presentadas en dicho portal y participar en sus foros.

    La inscripción en las jornadas es gratuita y se puede realizar a través del correo electrónico: participacion@villena.es, en el teléfono 96 580 11 50 extensiones 851 y 852 o en el departamento de AMICS en el Callejón El Chicho. Para más información pueden visitar la web www.participatuopinioncuenta.wordpress.com o la página de facebook de “Participa tu opinión cuenta”.

    Con las propuestas presentadas por los distintos grupos de trabajo en las jornadas además de por aquellas que lleguen a través de Loomio o la página web se elaborará un borrador del nuevo reglamento. Este borrador será transcrito por técnicos municipales en los términos correctos y finalmente será revisado por los distintos partidos políticos que serán los que deberán aprobarlo en Pleno.

     

    Subir