elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Infraestructuras aclara el tema de la subvención: “Villena no ha perdido nada”

El concejal de Infraestructuras aclara el tema de la subvención: “Villena no ha perdido nada”

    El edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez salió ayer a desmentir los rumores vertidos por el Partido Popular y aclaró que el retraso en la subvención para los accesos provisionales a la estación AVE de Villena “es una medida unilateral de la Diputación”.

    En la jornada de ayer compareció el edil de Infraestructuras para hacer una aclaración sobre el estado de las subvención para la mejora de un camino de acceso provisional a la estación de Alta Velocidad. De este modo Martínez desmintió las acusaciones que el portavoz del Partido Popular en Villena lanzó la pasada semana sobre él y al que el concejal tildó de “patriotismo de hojalata”.

    Realizó un cronograma de actos acontecidos en los últimos meses y que explican el proceso de tramitación de dicha ayuda. El 14 de abril la diputación aprobó la convocatoria de ayudas para la inversión en caminos en la que aparecía un apartado: “Adecuación de caminos de acceso a infraestructuras estratégicas de transporte” el cual según el edil “poseía nombre y apellidos para la estación AVE de Villena”.

    El 6 de mayo se recibió en el ayuntamiento a los técnicos e ingenieros de diputación quienes mostraron un proyecto ya definido unilateralmete por diputación y que para la corporación como para los técnicos municipales “nos pareció una chapuza que tiraba el dinero del contribuyente señalizando y reasfaltando un camino rural que en muchos tramos acababa de ser reasfaltado”.

    Este proyecto no ampliaba el ancho de la vía ni ampliaba los cuellos de botella del puente por lo que no permitía el paso de autobuses ni el cruce de dos coches. Este camino rural desembocaba a mitad del camino de acceso oficial por la carretera de Pinoso lo que genera una vuelta de más de dos kilómetros para los usuarios.
    Desde el ayuntamiento se decidió entonces plantear alternativas al proyecto “con el objetivo general de poner en servicio un acceso provisional digno que tiene que estar en servicio mínimo 5 años hasta la construcción de un hipotético acceso definitivo” matizó el edil.

    Una vez publicadas las bases de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia surgieron diversas dudas puesto que, por un lado, se introducía la mejora de un acceso a una infraestructura estratégica del Estado que afecta a multitud de municipios dentro de unas subvenciones destinadas en su mayor parte al acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal que afectan normalmente a municipios únicos.

    Desde la corporación municipal considerábamos que “un proyecto de estas características tan particulares debía tener un marco propio” afirmó Martínez quien además añadió que “no entendíamos porqué debían ser Villena y Sax quienes solicitasen inicialmente el proyecto cuando se trataba de un proyecto encargado y dirigido por Diputación unilateralmente sin la posibilidad de intervenir desde 0 por parte de ambos municipios”.

    Según el edil “Diputación buscó la grieta administrativa para realizar un proyecto que es un parche a la desidia y la chapuza de la no construcción por parte de la Generalitat del acceso a través de la A-31 e intentar acallar las quejas de las poblaciones que utilizan nuestra estación AVE”.

    Martínez terminó su intervención asegurando que el Diputado de Fomento, Pérez Fenoll le reconoció en persona al concejal que el retraso de la obra para el año 2015 se produce por motivos de necesidad puesto que hacía falta ese dinero para otras partidas de las ayudas extraordinarias que se habían quedado cortas.

    Martínez finalizó su intervención asegurando que “tengo el compromiso formal de la presidenta de la Diputación de trasladar esta ayuda a los presupuestos del próximo ejercicio”. Además el edil matizó que “nuestro objetivo es que de una vez por todas el gobierno central o autonómico acepten alguno de los proyectos propuestos por el ayuntamiento para realizar los accesos definitivos a la estación desde la A-31”.

    Subir