elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición graffiti ensalza el arte espontáneo de la historia de Villena

La exposición graffiti ensalza el arte espontáneo de la historia de Villena
  • “Graffiti. Arte espontáneo en Alicante (siglos XIV a XIX)”

  • Del 24 de marzo al 17 de mayo. Ermita de San Antón y Castillo de la Atalaya. Villena

MÁS FOTOS
La exposición graffiti ensalza el arte espontáneo de la historia de Villena - (foto 2)
La exposición graffiti ensalza el arte espontáneo de la historia de Villena - (foto 3)
Esta exposición sobre los graffiti de la provincia de Alicante recoge una selección de motivos y paneles que, por su temática y contenido, nos acercan al conocimiento de un tipo de arte desconocido por gran parte de la población.

Gracias a la importante colaboración económica de Caja Mediterráneo, el trabajo realizado por un equipo de investigadores ha supuesto un esfuerzo de muchos años, durante los que se han efectuado numerosas prospecciones por masías, castillos, iglesias, conventos, antiguas prisiones, etc., a lo largo de toda la provincia de Alicante, localizando cientos de graffiti de temas muy variados y ejecutados con diferentes técnicas, mayoritariamente pertenecientes a los siglos XIV al XIX, esto es, la Edad Media hasta la Época Contemporánea. Todos ellos están debidamente catalogados, habiéndose realizado además de los calcos directos, extensos reportajes fotográficos, descripciones, planos de los edificios donde se encuentran, etc. Esta minuciosa tarea ha dado como resultado que hoy día nos encontremos ante uno de los conjuntos de graffiti más numeroso e interesante de todo el Estado Español.

Podemos encontrarlos incisos o dibujados con carbón o pintura en las paredes de los edificios históricos de nuestra provincia, presentando gran variedad de temas: unos están relacionados con pasajes históricos; otros son alegorías de carácter religioso; hay barcos, batallas a pie y a caballo, pájaros, flores, objetos diversos, inscripciones de todo tipo, incluso en árabe, motivos arquitectónicos,... todos ellos formando un conjunto verdaderamente espectacular.

El objetivo de esta exposición comisariada por el profesor de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández y Pere Ferrer, del Centre d’Estudis Contestans, es difundir el extraordinario conjunto de graffiti de varias poblaciones: Alicante, Biar, Cocentaina, Denia, Elche, Novelda, Petrer, Sax, Tabarca y Villena. Los paneles expositivos muestran reproducciones exactas de los calcos de las figuras, junto a fotografías de los lugares y soportes donde se ubican.

Para hacer realidad esta exposición ha sido necesaria la conjunción del trabajo de un equipo excepcional, encabezado por el equipo técnico del MARQ, con Jorge Soler como Director de Exposiciones y la coordinación general del Director Técnico del MARQ, Manuel Olcina.

Además, se ha contado con la experiencia del personal del Museo Arqueológico de Villena, quienes vienen trabajando varios años en el proyecto de calco y estudio de todos los graffiti de la ciudad de Villena. El esfuerzo de todos ellos ha dado como fruto una muestra de interés, no sólo para investigadores, sino también para estudiantes, visitantes y turistas.

Por su parte, la disposición de la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante ha permitido fijar dos sedes de esta muestra en nuestra ciudad; la Ermita de San Antón es un marco histórico idóneo para reflejar los motivos históricos de nuestros antepasados. Por su parte, el Castillo de la Atalaya contiene un conjunto de grabados excepcionales que, sin lugar a dudas, enriquece más si cabe la visita al monumento.

Cabe destacar el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena, liderado por la Alcaldesa Celia Lledó, a la hora de respaldar esta exposición cultural impulsada por la Diputación de Alicante, el MARQ y el Centre d'Estudis Contestansel, que contribuirá de forma significativa a la revitalización del patrimonio cultural de la ciudad, ensalzando su arte espontáneo como pieza fundamental en la expresión artística villenense desde el siglo XIV hasta la época contenporánea junto con otras poblaciones de la provincia.”Estamos convirtiendo a Villena en un espacio cultural de referencia y vamos a seguir trabajando para situar a nuestra ciudad en uno de los epicentros culturales más importantes de la provincia”, concluía Lledó.

Subir