elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novedades y mejoras en la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos

Novedades y mejoras en la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos

    La concejala de Fiestas junto a los presidentes de la Junta Central de Fiestas y la Junta de la Virgen ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el programa de actos para Moros y Cristianos en el que habrá ciertos cambios “en busca de una mayor calidad”.

    Esta mañana han sido presentados los actos conmemorativos para las fiestas de Moros y Cristianos 2014 que tendrán su pistoletazo de salida este viernes con la presentación del libro del Maestro Carrascosa y el concierto de los pasodobles. Para esta edición de las Fiestas, se presentan algunos cambios que la edil de Fiestas ha justificado indicando que “si estamos vendiendo calidad, debemos ofrecer calidad”.

    Una de las novedades será la sustitución de los tradicionales aseos portátiles por aseos modulares. Estos aseos estarán conectados a la red de alcantarillado municipal y dispondrán de lavabo con agua y luz propia. Según Micó, “con este cambio eliminaremos los malos olores durante los desfiles”. Los aseos modulares estarán instalados en isletas de seis servicios en: Plaza del Rollo, Plaza Religiosa Águeda Hernández, cruce de Caja Murcia y La Caixa con Avda. Constitución, Gil Osorio y Toni Pardo.

    Otra de las novedades que el Ayuntamiento presenta para las próximas fiestas patronales tiene que ver con la iluminación de la Plaza de Santiago. En ella se sustituirán las tradicionales bombillas por arcos luminosos que “mejorarán la luminosidad y presencia de uno de los puntos neurálgicos de la fiesta”, aseguró la edil.

    Respecto a los actos festeros hay que recalcar que el desfile infantil de “La Esperanza “ volverá a su horario habitual el día 6 de septiembre a partir de las 12:00 horas. Sin embargo se mantendrá el acto propuesto el pasado año de que los niños y niñas saquen a la patrona a la puerta de Santiago mientras los alféreces infantiles ruedan las banderas. Este año tal y como estableció el sorteo, los infantiles encargados del traslado de la patrona serán los de la comparsa de Almogávares.

    El arranque de La Cabalgata la Banda Municipal de Música estará acompañada por un coro que cantará una marcha cristiana. El desfile contará contará con la presencia de 110 bandas de música, 38 escuadras especiales, boatos, grupos de baile... que unido a los festeros y festeras sumarán una participación de más de 14.000 personas en un desfile que, según el Presidente de la Junta Central de Fiestas Antonio Navajas, “tendrá una duración entre seis y siete horas”.

    Comienzo de actos este próximo fin de semana

    El inicio de los actos para las Fiestas 2014 tendrá lugar este fin de semana. El viernes 29 de agosto a partir de las 19 horas tendrá lugar la presentación del libro en homenaje al compositor Manuel Carrascosa en el Patio del Ayuntamiento. A continuación la Banda Municipal de Música realizará un pasacalles público hasta el boulevard que lleva el nombre del compositor en el que se descubrirá una placa conmemorativa.

    En la noche a partir de las 23 horas tendrá lugar el Concierto de los Pasodobles desde la Plaza de Santiago. Al finalizar el concierto habrá una fiesta con entrada libre en el Patio del Festero.

    Por su parte el domingo 31 de agosto tendrá lugar el Pasacalles desde las 10 horas y en la tarde se celebrará la tradicional Romería de la Virgen. El traslado de la patrona a la ciudad estará precedido por una Misa en el Santuario a partir de las 17 horas.

    La Romería dará comienzo a las 18 horas cuando la imagen de la patrona sea sacada del Santuario. Para la Romería se tienen preparadas 11.000 botellines de agua fresca de medio litro que se repartirán por parte de la Junta de la Virgen en tres puntos repartidos a través del recorrido. A su llegada a Villena, la Virgen de las Virtudes será recibida por la arcabucería y los ruedos de banderas y se procederá al alumbrado de los arcos. Antonio López, Presidente de la Junta de la Virgen ha advertido a la ciudadanía sobre los colapsos de tráfico en dirección al Santuario y ha recomendado “salir con tiempo y aprovechar los servicios de autobuses que desde las 3:30 funcionarán junto al Bar El Bacalao”.

     

    Subir