elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal aprobó ejercer acciones contra la Generalitat Valenciana por el impago de la deuda que tiene con Villena

El pleno municipal aprobó ejercer acciones contra la Generalitat Valenciana por el impago de la deuda que tiene con Villena
    MÁS FOTOS
    El pleno municipal aprobó ejercer acciones contra la Generalitat Valenciana por el impago de la deuda que tiene con Villena - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Villena celebró, en la tarde de ayer, sesión plenaria, en la que se aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la propuesta de ejercer acciones contra la Generalitat Valenciana por el impago de las obligaciones económicas vencidas.

    El portavoz popular, José Joaquín Valiente, argumentó que “el voto del Partido Popular en esta moción es en contra. Estamos a favor de que la Generalitat cumpla con las obligaciones que tiene con los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y cuanto antes lo haga mejor, pero esta moción es un brindis al sol” y añadió, “si ustedes fueran al juzgado a reclamar y después ganaran las elecciones, no tardarían ni un minuto en retirar la demanda. Además, no tiene sentido poner una reclamación judicial, puesto que cuando se la quieran resolver, Villena ya habrá cobrado. Votamos en contra, pero les reiteramos nuestro ofrecimiento para acompañarles a realizar las gestiones”. Valiente también puntualizó que “no se olviden que no son 10.000.000 euros, sino 4.000.000 euros y que si el alcalde hubiera modificado el convenio de la plaza de toros entonces tendríamos reconocidos 9.000.000 de euros”.

    La portavoz verde, Mercedes Menor, le preguntó que “si no era suficiente la autoridad de un alcalde, que tienen que ir sus amigos populares para que la Generalitat nos pague. Se han hecho visitas a Valencia, se le ha entregado cartas en mano al Presidente en sus visitas a Villena y todas las opciones han sido infructuosas. Nos hemos fiado de su Presidente y no ha servido de nada y ahora ustedes votan en contra al único procedimiento que tenemos para que nos paguen” y le recriminó que hablarán de brindis al sol, “hablar de un brindis al sol de esta moción es reírse de los ciudadanos y ciudadanas de Villena”

    El portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, le recordó a Valiente que “al tiempo que el Ayuntamiento responde cada vez con más celeridad a los proveedores, la Generalitat ha ido ralentizando sus obligaciones de pago debiendo 1.753.803,45 euros a subvenciones reconocidas como las viviendas tutelada, el Cris, asociaciones de discapacitados, becas infantiles, conservatorio, formación..; a lo que hay que sumar los 2.487.000,000 euros de las obligaciones reconocidas de la Plaza de Toros, en total reconocida 4.240803,45 euros, y un total de deuda, entre reconocidas y sin reconocer de casi 10.000.000 de euros. Imaginen todo lo que podríamos hacer por la ciudad, si no nos encontráramos con la inoperancia de la Generalitat, por lo que no entendemos que ustedes voten en contra de la moción”.

    El portavoz de VCD, Juan Carlos Pedrosa, recordaba que “hemos tenido demasiada paciencia con la Generalitat, pero como vemos que no tienen pretensión de pagar, nos vemos obligados a tomar esta medida” y añadía, “es muy grave que ustedes voten en contra y que por ser el Partido Popular el que gobierna en la Generalitat tengan que dar la espalda a su ciudad”.

    Para finalizar el turno de intervenciones, el primer edil, Francisco Javier Esquembre, puntualizó el aspecto del convenio de la Plaza de Toros, “falta usted a la verdad. La única manera de que la Generalitat reconociera la deuda era re-formulando el convenio y se re-formuló, pero la segunda vez dijimos que de Villena no se ríe ni la Generalitat, ni nadie. Además, le recuerdo que este equipo de gobierno retiró la frase del condicionamiento de la disponibilidad presupuestaria, para que no fuera un problema si finalmente llegábamos a un proceso judicial” y concluyó, “hay jurisprudencia que nos dice que Villena puede cobrar, hay sentencias de club de fútbol a los que la Generalitat debía dinero y han ganado la sentencia. Villena puede cobrar, el cuándo lo dirá un juez”.

    Subir