elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moción para reclamar el dinero de la deuda a la Generalitat Valenciana

Moción para reclamar el dinero de la deuda a la Generalitat Valenciana

    El equipo de gobierno llevará al próximo Pleno una moción para iniciar los trámites judiciales oportunos para reclamar a la Generalitat la elevada deuda que mantiene con el Ayuntamiento tras hacer oídos sordos a las reclamaciones verbales y por escrito que Villena transmitió al consistorio valenciano.

    El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar una de las mociones que desde Alcaldía se presentará a Pleno el próximo jueves 31 de julio. Se trata de una moción para iniciar los trámites judiciales oportunos para reclamar la deuda que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento de Villena.

    Según ha reconocido el propio alcalde la deuda que la Generalitat mantiene con la ciudad de Villena a día de hoy asciende a 9.724.527 euros. De este montante total hay una deuda vencida, reconocida y pendiente de pago por parte de la Generalitat Valenciana que asciende a 4.240.803 euros. “Del convenio de Plaza de Toros son 2.487000 euros los cuales podemos reclamar al estar reconcocidos mientras que otros 1.753.803 son relativos a subvenciones en Bienestar Social, Educación, Conservatorio de Música...” ha afirmado Esquembre.

    La moción que se presentará al próximo Pleno será para votar la posibilidad de iniciar acciones legales desde el Ayuntamiento para reclamar esa deuda reconocida. Según el alcalde “hay que lamentar que con esto la Generalitat hace un grave daño al conjunto de la población villenense que sí que han pagado sus impuestos y no han sido correspondidos por la administración autonómica”.

    Según Esquembre “esta moción es una forma de meter presión para que ejerzan el pago ya que el Ayuntamiento esperaba un adelanto del pago en gesto de buena voluntad por parte de la Generalitat Valenciana que lamentablemente no se ha producido”. Respecto a la gestión del Partido Popular en la administración autonómica el primer edil villenense ha manifestado que “la mala gestión del Partido Popular ha llevado a la quiebra a la Comunidad Valenciana donde se pagan más de intereses que los que la propia Comunidad puede ir ingresando”.

    Respecto a otro tema, Esquembre ha aprovechado para responder a las palabras del concejal del Partido Popular que esta semana reclamaba la dimisión del concejal de Medio Ambiente tras el incendio en una de las cámaras municipales. “No sé si es desde la ignorancia o la maldad desde donde se pide la dimisión de uno de los miembros más activos del equipo de gobierno”.

    Recordar que el incendio se produjo en la mañana del lunes alrededor de las 7:30 horas. El incendio, que según las primeras estimaciones de los servicios de la Policía Local parece intencionado, afectó a un montón de acopio de restos de materiales naturales y de poda que la brigada de Parques y Jardines llevaban recolectando desde hace dos años para su transformación en compost y combustible natural. El incendio se produjo el día antes de que ese material fuese trasladado para su conversión. “No sabemos quien puede haber sido pero sí sabemos que es un hecho que al producirse puede utilizarse en contra del concejal” destacó el primer edil.

    Según Esquembre “la Policía Local y la Guardia Civil están investigando el hecho para buscar al responsable de este incendio”. Además el alcalde ha invitado a la oposición “a ayudar a conocer quien causó ese incendio, si como todo parece indicar fue intencionado”. El ayuntamiento continuará con el acopio de restos de material de poda y desbroce para convertirlo en combustible natural con la idea de que se utilizase en la calefacción de colegios municipales tras el cambio de sus calderas.

    Subir