elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria inauguración de la segunda edición del CASC

Multitudinaria inauguración de la segunda edición del CASC
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria inauguración de la segunda edición del CASC - (foto 2)
    Multitudinaria inauguración de la segunda edición del CASC - (foto 3)
    Multitudinaria inauguración de la segunda edición del CASC - (foto 4)

    El Certamen de Activación Sociocultural del Casco Histórico de Villena arrancó ayer en La Tercia con la presencia del Alcalde de Villena y del Vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante y con más de cien participantes venidos de todo el mundo que participan en esta edición.

    En la tarde de ayer arrancó la segunda edición del Certamen CASC en Villena. El acto inaugural tuvo lugar en La Tercia y contó con la presencia de Francisco Javier Esquembre y Carles Cortés, Vicerrector de Cultura de la UA. Junto a ellos estuvieron presentes el director del curso, Fernando Navarro, el coordinador académico del mismo, Gabino Ponce y el director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche.

    Esta segunda edición del Certamen contará con la participación de más de cien personas y en él se conjugarán los trabajos y análisis del barrio con jornadas y actividades de ocio y convivencia. Tal y como lo catalogó su coordinador, “aunque se disfrace de festival, el Casc es una profunda reflexión científica donde se puede comprobar que la idea de recuperación de centros históricos es posible y palpable”.

    El alcalde de Villena, por su parte, quiso dar la bienvenida a todas las personas desplazadas a la ciudad hasta el próximo 2 de agosto. Además Esquembre resaltó que “creemos necesario buscar nuevas formas de desarrollo del urbanismo, la arquitectura y la interacción social y este certamen es capaz de hacerlo posible”. Además el primer edil de la ciudad se comprometió a valorar y reflexionar acerca de las valoraciones que el certamen obtenga.

    Carles Cortés como Vicerrector de Cultura de la UA destacó que “para la universidad es un lujo poder trabajar con gente que comparte sueños”. De forma paralela destacó las bonanzas de este certamen para demostrar que “la simbiosis entre disciplinas es posible”. Por último Cortés agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Villena y declaró que “para el Vicerrectorado de Cultura es un placer contar con una Sede Universitaria tan activa como la de Villena”.

    El acto inaugural tuvo como colofón la ponencia en inglés de uno de los más importantes especialistas en desarrollo urbanístico a nivel europeo como es el italiano Sergio Campanella. El director de la Sede Universitaria definió a Campanella como “un artesano del desarrollo local”. El discurso de Campanella se centró en la normativa europea para el desarrollo urbano integral sostenible en el período 2014-2020.

    Por la noche en la Plaza Mayor tuvo lugar la presentación pormenorizada de cada uno de los cursos que se van a llevar a cabo durante el certamen. Fue una exposición pública a cargo de los coordinadores de cada uno de los cursos en los que se explicó las bonanzas y objetivos de cada uno de ellos en primera personas.

    Para la jornada de hoy el Casc tiene preparadas dos actividades abiertas al público en general. En primer lugar a partir de las 19:00 horas, habrá un coloquio en La Tercia con “Memorias del Casco Histórico”. En él se invita a participar y compartir sus experiencias a aquellas personas que conozcan o hayan vivido en el Casco Histórico. Por la noche, a partir de las 23:30 horas, tendrá lugar la Fiesta de Bienvenida en la Plaza de Santiago con música de diferentes ambientes gracias a los pubs colaboradores: Colosseo, Stones y La Zona.

    Subir