elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico

Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico
  • Este próximo fin de semana se celebrarán las tradicionales jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas por los yacimientos arqueológicos del Cabezo y Redondo y por el Museo Arqueológico de Villena

MÁS FOTOS
Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 2)
Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 3)
Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 4)

El próximo sábado y domingo 26 y 27 de julio tendrán lugar las XVIII Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. Se trata un año más de la oportunidad para visitar y conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica acompañados por el grupo de arqueología que realiza las excavaciones “ArqueUA” de la Universidad de Alicante.

Se organizarán visitas guias al poblado prehistórico así como a la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico José María Soler con las explicaciones de los descubrimientos realizados en los últimos tiempos. Además el Museo ha organizado un taller gratuito titulado “Laboratorio Arqueología” para explicar el proceso que siguen las piezas arqueológicas desde que son extraídas del yacimiento hasta que llegan a las vitrinas del Museo. Laura Hernández, directora del Museo lo ha calificado como “un proceso sistemático y científico que sorprenderá a aquellos que lo desconozcan”.

Las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Villena se mantienen en el tiempo desde que a mediados de la década de los años 50 José María Soler arrancase con sus excavaciones en el Cabezo Redondo. Este año se han realizado tres excavaciones en nuestro término municipal.

En primer lugar en el mes de junio se excavó en el Peñón de la Zorra, un enclave que según los expertos es fundamental para conocer la transición que supuso el paso de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce. La segunda de las excavaciones ha sido en el yacimiento de el Polovar, descubierto por José María Soler y que en la actualidad se encuentran estudiando profesores de la Universidad de Alicante.
La última de las excavaciones ha sido realizada, como suele ser habitual, en el Cabezo Redondo durante las dos últimas semanas. Estas excavaciones están dirigidas por el profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández quien conoció y trabajó junto a José María Soler en dicho yacimiento y quien tras su muerte continúa con los trabajos de investigación arqueológica. En la excavación ha estado acompañado de 18 estudiantes.

Según el profesor Hernández, “gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Villena y la Consellería hemos realizado una campaña de la que estamos muy orgullosos y cada vez sabemos más y conocemos mejor la historia de nuestro territorio”. Hernández ha destacado que “quizás lo más importante del Cabezo Redondo fue la arquitectura del barro, considerada por muchos profesores de arqueología como la más importante en todo el Mediterráneo”.

El arqueólogo también ha querido agradecer a la comparsa de Estudiantes su amabilidad al prestar sus instalaciones para el alojamiento del grupo de investigación. Además Hernández ha asegurado que “las perspectivas de futuro son muy buenas hacia nuevos yacimientos que expliquen por qué Villena se convierte en una de las capitales de la Prehistoria en toda España”.

En el acto de presentación ha estado también el profesor de Arqueología, Gabriel García Atienza quien desde hace cuatro años lleva realizando excavaciones en el Peñón de la Zorra. Este enclave es conocido por haberse encontrado en él la primera espada y punta de lanza de esta época. Según García Atienza “para conocer qué ocurrió en el Cabezo Redondo en la Edad del Bronce, hay que ocurrió en el Peñón de la Zorra y sus poblados 1000 años antes”.

 

Subir