elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve a Villena a la III Semana del Mestizaje y la 9ª Noche Étnica - Mestizaje

Vuelve a Villena a la III Semana del Mestizaje y la 9ª Noche Étnica - Mestizaje
    MÁS FOTOS
    Vuelve a Villena a la III Semana del Mestizaje y la 9ª Noche Étnica - Mestizaje - (foto 2)

    “La III Semana del Mestizaje tendrá lugar del 12 al 19 de julio con el objetivo de lograr la integración de las personas inmigrantes con las autóctonas a través del conocimiento. Para ello se han programado una serie de actuaciones y actividades dirigidas a toda la población, que van desde exposiciones, talleres, teatro...” anunciaba Menor.

    A continuación ha detallado la programación. Del 12 al 19 de julio, una exposición en la Casa de la Cultura, “Sahara: un pueblo varado en seco”, cedida por la Universidad de Alicante, y sobre la que ha dado más datos el director de la Sede Universitaria. “Se trata de una exposición del museo de la Universidad de Alicante, compuesta por más de treinta fotografías de tres fotógrafos del diario “Información”, que durante diez años han captado en los diferentes viajes la vida cotidiana del Sahara”. La exposición será inaugurada el viernes, 11 de julio, por la tarde.

    Además durante la III Semana del Mestizaje, la Biblioteca Miguel Hernández albergará una exposición de libros y guías de lectura y mostrará su colección de literatura multicultural; se realizarán también talleres interculturales “Un paseo por el Mundo”, para niños de infantil y primaria, en el Paseo Chapí y en el Parque del Mercado, los días 15, 16 y 17 de julio, de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    Para el día 18 de julio un taller de danza Saidi y folklore árabe, en el edificio Colache de 19:00 a 22:00 horas, a cargo de Lorena Luna. Y el sábado 19 de julio, sesión doble de teatro, a las 12:00 horas en la Plaza de las Malvas, teatro de marionetas “El Botón Antón”, para niños de tres a siete años; y a las 19:00 horas, “El Jardín de Clara”, en la Plaza de Ramón Navarro Díaz, para niños de siete a doce años, a cargo de Somos Anti Xenofobia. Además, la asociación Edukaolack organizará un concurso de dibujo para niños y un concurso de artesanía local, del 1 al 17 de julio, y cuyos premios se entregarán el día 19 de julio a las 13:00 horas en la Plaza las Malvas.

    Menor ha dado a conocer una novedad, respecto a las anteriores Semana del Mestizaje, “este año hemos preparado para el día 18 de julio, una visita nocturna desde el Castillo de “La Atalaya” al casco histórico, donde se quiere poner de relieve la vida cultural que ha tenido el casco histórico, recordando la presencia de los judíos, musulmanes y cristianos y la evolución de la sociedad”. La visita es gratuita, previa inscripción en el correo de amicos@villena.es y al teléfono 965801150, ext. 851 y 852.

    Y para cerrar la Semana del Mestizaje, la 9ª Noche Étnica Mestizaje. Sobre la misma ha dado más detalles López, “la Asociación Cultura Somos Anti Xenofobia llenará Villena de música, denuncia social y solidaridad el próximo 19 de julio, por tercer año consecutivo, más de ocho horas de música en directo para romper una lanza en pro de la diversidad cultural y fomentar una visión más positiva del fenómeno de la inmigración y las etnias minoritarias”. Los artistas invitados son: “El último duende”, “Pelandruska”, “Masara Traoré” con sus ritmos africanos, “Begoña Bang- Matu & The Shake It Ups”, y “Zulu”. Además se contará con dos Dj, Dani Beng y Dj Moh, que serán quienes se ocupen de la música hasta las 06:00 horas.

    Por otro lado, López destacaba el cambio de ubicación, “este año se celebrará en La Troya, con un zoco de comida, artesanía y asociaciones sociales y una zona de acampada, esperando que la tercera edición suponga la definitiva consolidación en Villena de este evento”. Y recordaba que la entradas anticipadas son 8 euros con consumición y 10 euros en taquilla, sin consumición. Además entrarán en el sorteo de dos entradas para el Aupa Lumbreiras y el Leyendas del Rock y el 50% de los beneficios obtenidos serán destinados a la ONG “Visió sense Fronteres”, que se encarga de realizar operaciones de cataratas en Burkina Fasso.

    Para finalizar, Martínez ha resaltado que “se trata de un evento comprometido con la promoción de unos valores tan importantes como pueden ser la igualdad, la lucha contra la xenofobia y el fomento de la interculturalidad, que comparte este equipo de Gobierno” y agradecía a la asociación “que hayan elegido Villena para enseñar de una forma pedagógica aplicada a la música y a la cultura, los valores que difunden”, así como a la Sede Universitaria su apuesta y apoyo a este tipo de eventos. Y por último, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de esta noche y de los más de 50 días de oferta cultura y de ocio que tiene Villena desde mediados de julio hasta las Fiestas de Moros y Cristianos.

    Subir