elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno extraordinario para votar una adhesión que podría reducir la deuda pública del ayuntamiento

Pleno extraordinario para votar una adhesión que podría reducir la deuda pública del ayuntamiento

    El ayuntamiento votará en Pleno Extraordinario una moción para la adhesión a un programa propuesto por el Gobierno Central. Esta adhesión podría reducir en 1,4 puntos los intereses de la deuda pública que Villena tiene contraída con entidades bancarias. Esta reducción de los intereses supondría un ahorro anual de 60.000 euros aunque según el alcalde, Francisco Javier Esquembre “se trata de un regalo con condiciones”.

    El primer mandatario local explicaba que las condiciones para adherirse a dicho plan vienen establecidas desde el gobierno central. “Villena puede adherirse por tratarse de un municipio que está pagando bien y soportando una deuda”. Los otros condicionantes son la adhesión a una serie de programas que el gobierno tiene en marcha.

    Uno de ellos es el de la factura electrónica, la cual el alcalde considera positiva “puesto que es algo que tarde o temprano el ayuntamiento deberá acometer”, esta adhesión provoca unas modificaciones importantes en los servicios informáticos municipales “que casi coparían el ahorro previsto para el primer año” señalaba Esquembre.

    Los otros condicionantes tienen que ver con la adhesión a un programa para agilizar algunos trámites empresariales que lleva el nombre de “Emprende en 3”. La última cláusula para poder percibir esa rebaja en los intereses es la sustitución del 30% de las licencias de apertura para nuevos negocios o comercios por una “declaración responsable” como medida para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y comercios. Según Esquembre este último condicionante ya se cumple en Villena puesto que se supera el 40% de declaraciones responsables en nuevos comercios.

    El ayuntamiento de Villena ya ha solicitado al gobierno central la adhesión a estos programas, aunque algunos de ellos todavía no se encuentran disponibles. En caso de que se formalizase dicha adhesión, el ayuntamiento podría ahorrar un total de 60.000 euros anuales en intereses que serían más de 400.000 euros hasta el año 2020 que expira el pago del préstamo.

    En otro orden de cosas el alcalde ha querido aclarar la polémica suscitada con respecto a un supuesto superávit municipal reflejado en algunos medios de comunicación. Según Esquembre “desde 2012 el ayuntamiento tiene una deuda de 8,9 millones por un Plan de Pago a Proveedores a diversas entidades bancarias”. Esta cifra se vio reducida a 4.799.000 euros en el pasado ejercicio financiero gracias al pago de unas licencias por la construcción de la planta termosolar Enerstar. La deuda se ha reducido a una sola entidad bancaria como es Bankia.

    El ajuste presupuestario aplicado por el actual equipo de gobierno cerró el ejercicio 2013 con un remanente positivo de 4.807.000 euros los cuales, obligados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria deberán destinarse a amortizar la deuda del Plan de Pago a Proveedores que con esta cantidad se vería saldada.

    Sin embargo la propia ley impide que esto se realice en este sentido y este año el ayuntamiento solo podrá pagar 560.000 euros del Plan de Pago a Proveedores. Según el primer edil el próximo año se quiere tener saldada esta deuda a proveedores por lo que “la próxima corporación que gobierne Villena, sea ésta u otra, podrá trabajar mucho más a gusto”.

    El alcalde ha concluido diciendo que “nos parece una barbaridad que teniendo alcantarillado y aceras por renovar, programas de bienestar por pagar y tantas cosas por mejorar en la ciudad, el dinero generado por la buena gestión municipal no pueda destinarse a la ciudad y deba ir a entidades bancarias”. Esquembre ha querido recordar que “bastaría con que la Generalitat cumpliera su compromiso y pagara lo que debe a Villena para quitarnos la deuda de encima y disponer libremente de los 4,8 millones”.

    Subir