elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos municipales de Villena han preparado una serie de actividades por el Día Internacional de los Museos

Los museos municipales de Villena han preparado una serie de actividades por el Día Internacional de los Museos
    MÁS FOTOS
    Los museos municipales de Villena han preparado una serie de actividades por el Día Internacional de los Museos - (foto 2)
    Los museos municipales de Villena han preparado una serie de actividades por el Día Internacional de los Museos - (foto 3)

    La edil de Cultura, Isabel Micó, la directora del Museo Arqueológico “José María Soler”, Laura Hernández, y el responsable del Museo de Escultura “Navarro Santafé”, José Hernández, han dado a conocer las actividades programadas para el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

    “Para el 18 de mayo, casualmente este año domingo, se han organizado una serie de actividades para los dos museos municipales que tiene la ciudad. El Museo Arqueológico tiene como lema “las colecciones crean conexiones”, siendo los museos instituciones vivas que permiten que se entrelacen y para ello se va a poner en marcha una vitrina permanente de imprescindible” anunciaba Micó, quien añadía, “mientras el Museo “Navarro Santafé” ha tenido la magnifica idea de promocionar un concurso de esculturas vivientes. Sobre dichas actividades darán más detalles los responsables del Museo, yo solamente informar que para ese día se va a realizar la apertura de ambos museos de forma gratuita desde las 11:00 a las 14:00 horas e invitar a toda la ciudadanía a que visiten ambos museos y disfruten del Día Internacional de los Museos”.

    Sobre las actividades del Museo Arqueológico, Laura Hernández, destacó, “la inauguración de la Vitrina de imprescindibles, un nuevo espacio en el que mostraremos a los visitantes piezas o colecciones destacadas, y que periódicamente irá modificando su contenido. Dicha inauguración se va a realizar con la exposición “Prestigio y eternidad”, que cuenta con parte el ajuar funerario (parte de una lanza y puntas de flecha de cobre, vértebras de tiburón usadas como cuentas de un collar, un arete de plata) encontrado en el yacimiento Calcolítico del Peñón de la Zorra. Aprovecho la ocasión para agradecer a los directores técnicos del Marq la ayuda prestada para ponerla en marcha dicha exposición”. “Además, dentro de las actividades del Día de los Museos, hemos organizado una conferencia “El Peñón de la Zorra. Vida y muerte en el tercer milenio a. C”. a cargo del profesor Gabriel García Atienzar, quién dará a conocer los resultados de las tres campañas de excavación que han realizado en la zona y que han dado uno de los mejores ajuares funerarios del Calcolítico europeo”, añadía Hernández. La conferencia será el jueves, 22 de mayo, a las 20:30 horas en el patio del Ayuntamiento. Para finalizar, Hernández ha anunciado que “se ha colaborado con el Museo Arqueológico de Novelda cediéndoles una réplica del Tesoro de Villena que será inaugurada el día 15 de mayo. Además el día 30 de mayo realizaré allí en Novelda una charla sobre el Tesoro”.

    Por su parte el responsable del Museo “Navarro Santafé”, José Hernández, ha dado más datos del primer Concurso de Esculturas Vivientes que tendrá lugar el mismo 18 de mayo de 18:00 a 21:00 horas. “El concurso se realizará en la calle que lleva el nombre del escultor Navarro Santafé, el escultor animalista más importante del siglo pasado y autor de la escultura más conocida en España, el Oso y el Madroño”. Sobre la idea, Hernández comentaba, “ se trata de una idea que viene de tiempo atrás y el éxito que tuvo la Asociación del Rabal con el Autoacho nos animo a ponerla en marcha e intentar arriesgar un poquito más e implicar a toda la población en dicha celebración”.

    El plazo de inscripción finaliza, según ha informado Hernández, “una hora antes del concurso, es decir a las cinco de la tarde, por lo que aprovecho para animar a todos a participar. Además recordar a la población que se pueden apuntar en el correo electrónico: museonavarrosantafe@villena.es, y que los participantes aspirarán a dos premios, uno de 300 euros donado por la Sede Universitaria para la mejor escultura, y otro de 200 euros para la mejor escultura de temática local a cargo de los comercios de la calle Escultor Navarro Santafé, así como podrán ganarse los donativos de los viandantes”.

    Hernández ha querido agradecer a los comercios “Calzados Sikim, Creaciones Mairo, Bar los Futboleros, Supermercado Flor Virtu, Tienda Merlos, Tejidos Urrea, Lectura y Matemáticas Kumon, La bodega de Juanito, Peluquería Nuevas Lineas, Tiendas BEDS, Churreria Keops, VIDEO REC, RMM. EBANISTAS, Carnicerías Conca y Casa Faenas, Clínica Huellas, Dinwok, Clínica Dental Maestre, Centro Alicia Canto y La Parrilla de Daniel, su implicación y que hayan aportado su granito de arena para poner en marcha dicha actividad”.

    Subir