elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial a las 'Fiestas del Medievo en honor a San José' de Villena

  • Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las 'Fiestas del Medievo en honor a San José' de Villena, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Las 'Fiestas del Medievo en honor a San José' se celebran en el barrio del Rabal de Villena en la semana previa a San José, en la que los vecinos se disfrazan con trajes de la Edad Media y organizan unas fiestas en honor al Santo. Los hitos fundamentales de la celebración son las procesiones, los bailes de cabezudos, la Procesión de las Antorchas, o las Bodas Medievales, todo ello en torno al Mercado Medieval que se levanta al efecto en el barrio.

Los orígenes de la celebración de San José en Villena se remontan al año 1622 aunque la fiesta actual se empieza a configurar a partir de 1939 y desde 2001 se celebra como parte de la misma fiesta medieval en honor a San José.

Estas fiestas, de carácter anual, se desarrollan durante la semana previa a San José en el barrio del Rabal de Villena. La asociación de Vecinos del Rabal estima que acuden a disfrutar de estas fiestas cada año cerca de 50.000 visitantes.

Además, cabe destacar que esta fiesta se trata de unas celebraciones que promueven la integración y cohesión social del municipio, ya que la fiesta es un medio para la recuperación del barrio degradado El Rabal.

Subir