elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los portavoces de la Corporación buscan soluciones a la situación del parking de la Plaza de Toros

    El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha dado a conocer algunos asuntos que se trataron en la Junta de Portavoces, celebrada en el día de ayer, 22 de abril. Entre ellos, la situación del parking de la Plaza de Toros o de la actual concesionaria del agua potable en Villena.

    “Sobre el abandono e incumplimiento de la concesión del parking de la Plaza de Toros, hemos querido marcar una linea común que elevaremos desde Alcaldía al próximo plenos, que se celebrará el martes 29 de abril. Se trata de iniciar el expediente para resolver de forma anticipada este contrato y dada la complejidad de la situación se ha planteado la diferenciación de dos aspectos: por un lado la obra que vuelve a manos municipales y por otro lado, la liquidación económica”, explicaba Esquembre. La propuesta se compone de cinco puntos, sobre la misma el primer edil comentaba, “no se puede incautar la garantía porque, en su momento, la empresa no la presentó. Se le va a dar 10 días para que pueda alegar lo que considere oportuno y además se le reitera que hasta que no quede cerrado el contrato, el parking sigue siendo propiedad de la empresa”. Esquembre auguraba que “seguramente acabemos en el Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana, pero mientras tanto estamos viendo la regulación legal para resolver de forma definitiva la situación y que sea lo menos onerosa o perjudicial para la ciudad de Villena”.

    Esquembre ha hablado también de “las dificultades con la actual empresa para el cumplimiento del contrato y el pliego al que accedieron y ganaron por sentencia”. Sobre la actual concesionaria del servicio, Aqualia, Esquembre comentaba que “la empresa entiende que en las circunstancias actuales no hay margen de beneficios para pagar el canon, algo que solo se puede compensar incrementando las tarifas o adaptando el canon y las obras a realizar”. Mientras el Ayuntamiento sostiene que “no todo pueden ser beneficios, que la empresa debe de asumir un riesgo. Estamos intentando garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos y exigir al máximo el cumplimiento de los deberes de la empresa. El problema radica en que el pliego se elaboró en 2004 y preveía un aumento del consumo y de la facturación, cuando lo que ha sucedido es todo lo contrario”. El primer edil anunciaba que se estaban barajando diferentes opciones, pero que “debemos valorar legalmente todo para ver si se puede realizar cualquier cambio”.

    Para finalizar, Esquembre ha informado que en el próximo pleno de abril, se llevará una moción conjunta de todos los Partidos Políticos en la que se propone la aprobación del Foro Económico y Social y su Reglamento. “Se culmina así un proceso largo de participación y se abre una nueva etapa” anunciaba el primer edil. Y ha informado, también, que según acuerdo de Junta de Portavoces se acordó “la cesión de la sala de prensa de AMICS para poder ser usada por todos los partidos que concurren a las Elecciones Europeas del 25 de mayo”.

    Subir