elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto “Prevtec 3.1” para prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías se pondrá en marcha en Villena

El proyecto “Prevtec 3.1” para prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías se pondrá en marcha en Villena

    El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, destacaba que “ aunque son numerosas las ventajas que Internet y las redes sociales, por el contrario, nos encontramos que son altamente adictivas, convirtiéndose en una verdadera dependencia. Además aparecen muchas veces informaciones falsas o peligrosas, ponen en jaque la privacidad, generan un falso concepto de la amistad y se gestionan en ellas datos que nos llevan a poder sufrir estafas o pueden generar grandes gastos por excesivo uso del teléfono por parte de los menores” y presentaba el objetivo de poner en marcha dicho programa. “Desde el Ayuntamiento queremos fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y concienciar a los más jóvenes sobre su abuso y el peligro de los mismos, por ello ponemos en marcha este proyecto piloto dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaría”.

    La psicóloga de la Asociación “Nueva Vida”, Paqui Domene, ha dado más datos sobre el programa. “El programa se desarrolla en tres fases, aunque nosotros por economizar lo haremos en dos partes. En una primera fase se realizarán unas prueba pre-test a los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías, haciéndoles ver sus ventas e inconvenientes, pero a modo de feed-back”. Domene explicaba que “cambia mucho cuando se les dice cuál es el tiempo máximo de uso y cuál es el récord. Además todos hablan de la palabra adicción, como algo muy normal, pero cuando les hablamos de lo que realmente es, entonces ya empiezan a planteárselo. Por ello, tienen que entender todos los problemas que puede acarrear una adicción”. En la segunda parte, explicaba Domene, “revisaremos el horario de uso que los jóvenes deben realizar en su casa como tarea y veremos si lo han cumplido. También veremos la diferencia entre uso, abuso y dependencia. Tienen que usar las nuevas tecnologías pero mediante un buen uso. Para ello nos ayudaremos de vídeos y cómics en los que identificarán posibles posibles problemas y deberán buscar soluciones e ideas. Al finalizar, los profesores volverán a darles un nuevo test para ver las diferencias que se dan una vez puesto en marcha el proyecto”.

    El programa es una iniciativa de la Universidad de Valencia y de Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, “cuya relación con Nueva Vida, con motivo de las jornadas sobre “Juego Patológico, Jóvenes y Redes Sociales, del mes de noviembre, ha facilitado el poner en marcha el programa” comentaba Cerdán. La Universidad de Valencia será la encargada de valorar dichos test y realizar un seguimiento del programa.

    Para finalizar la técnica de la UPCCA, Laura Fuentes, anunciaba que “se abre un periodo de oferta para todos los colegios, aunque se trata de una demanda explicita de los centros educativos de Villena, por lo que creemos que se sumarán todos los centros a dicho programa, y cuando se vuelva de Semana Santa se pondrá en marcha”. Fuente insistía en que “es mejor realizar una tarea de prevención con jóvenes de 6º de Primaría, antes que esperar a Secundaria, donde el problema se puede agudizar”.

    Subir