elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ciclo del Recuerdo traerá tres documentales a la Casa de Cultura

El Ciclo del Recuerdo traerá tres documentales a la Casa de Cultura
  • La segunda edición del Ciclo del Recuerdo traerá la próxima semana la proyección de tres documentales sobre la historia de nuestro país donde destaca el ganador del Goya 2014 “Las Maestras de la República”

El Ciclo del Recuerdo trae por segundo año consecutivo un programa de actividades que pretende dar divulgación a hechos, situaciones y acontecimientos de nuestra historia reciente, a través de proyecciones, conferencias o presentación de publicaciones y trabajos de investigación.

En la edición del presente año se presentan tres documentales que giran en torno a diferentes aspectos de la vida cultural y educativa de la Segunda República. Según Isabel Micó, concejala de Cultura “recordar es siempre aprender y desde la gestión pública hay que potenciar la palabra si queremos ser una sociedad libre e independiente”.

El Ciclo del Recuerdo tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura y con entrada libre. Abre el ciclo la película documental más galardonada de la presente temporada “Las Maestras de la República” film que recoge las experiencias de unas maestras que dieron su vida por una enseñanza libre.

La segunda jornada tiene un doble componente con un único protagonista, el periodista Manuel Chaves Nogales. Se trata de la vida del que para muchos fue el mejor periodista español del siglo XX. Chaves Nogales estuvo presente en la revolución bolchevique de 1917, entrevistó a Goebbels y fue exiliado a Francia. La vida del periodista será contada por su biógrafa, María Isabel Cintas, profesora de la Universidad de Sevilla. A continuación tendrá lugar la proyección del documental sobre su vida “El hombre que estuvo allí” finalista de los Premios Goya este año de Daniel Suberviola y Luís Felipe Torrente.

Por último el jueves día 10 se proyectará el documental “Miguel Hernández”, una coproducción de TVE que nos ofrece una visión amplia y muy diferente del poeta oriolano. Este documental realizado en el año 2010 es considerado como una pieza fundamental para conocer la talla literia e intelectual de Miguel Hernández.

Para finalizar el director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo ha afirmado que “traemos tres trabajos documentales que muestran la producción cultural en la Segunda República”. Ayelo ha aprovechado para invitar a todo el profesorado de secundaria a que anime a sus alumnos a presenciar este Ciclo del Recuerdo, “es dificil asistir a la proyección de buenos documentales en nuestra sociedad y es una gran oportunidad de disfrutar de ellos”.

Subir