elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos de restauración del monumento a Ruperto Chapí del Paseo, a punto de finalizar

Los trabajos de restauración del monumento a Ruperto Chapí del Paseo, a punto de finalizar

    El edil de Parques y Jardines, José Tomás Molina, ha dado a conocer los trabajos realizados en el monumento a Ruperto Chapí del Paseo, que incluyen la conservación y restauración de la fuente.

    “Por un lado, los trabajados se centran en la recuperación de la jardinera que circundaba la fuente. Para ello hemos demolido los cantos rodados y se ha generado un bordillo perimetral siguiendo el diseño del escultor Antonio Navarro Santafé, que se perdió en la última restauración del Paseo Chapí”anunciaba el edil de Parques y Jardines, quién explicaba que “tuvimos que hacer un cimiento para su fijación y se tuvo que buscar la nivelación del piso, que presentaba el lado oeste un importante desnivel”. En el ajardinamiento se incluirán las estatuas de bronce.

    Sobre la fuente explicaba que “se ha realizado una importante labor de limpieza del monumento con elementos mecánicos y químicos para quitarle las capas que tenía y recuperar la piedra original” e informaba que “se ha tenido que dejar transcurrir un mes y medio para que la piedra se secara y poder darle después los tratamientos finales. De ahí que tuviéramos la fuente cerrada”. Y añadía “faltarían las conchas, pero no entraban dentro del proyecto, y se harán cuando se tenga partida. Se trata de un trabajo manual, muy laborioso y minucioso, que tardaría unos tres meses y según el presupuesto que me han pasado costaría unos 14.000 euros su restauración”.

    Molina anunciaba que “solo falta finalizar, ajardinar y colocar el riego, pero espero que en 15 días el monumento se encuentre listo para ser contemplado por el público”. Además dentro de los trabajos se encuentra la instalación de un tocón de árbol “en el punto exacto donde se situó el atril desde el que Ruperto Chapí dirigió el primer concierto. Y en la plataforma central irá un panel informativo y a través de un código QR se podrá acceder a un blog con información sobre Ruperto Chapí”.

    Subir