elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquembre: “Villena no recibe lo que la Generalitat del Partido Popular le debe”

Esquembre: “Villena no recibe lo que la Generalitat del Partido Popular le debe”
    MÁS FOTOS
    Esquembre: “Villena no recibe lo que la Generalitat del Partido Popular le debe” - (foto 2)

    El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha dado a conocer el resultado de la reunión que mantuvieron él y el interventor municipal con el Secretario Autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, para hablar sobre la deuda que la Generalitat tiene con la ciudad de Villena y los impagos de la misma.

    El alcalde recordaba que “tras tres anuncios sobre el pago de cantidades importantes a finales de diciembre, enero y después febrero, nos encontramos que en marzo no había llegado dicha cantidad a Villena por lo que el Ayuntamiento solicitó una reunión con el responsable autonómico de Hacienda”. Sobre la reunión, Esquembre nos decía que “se trató de una reunión práctica y concreta, en la que comprobamos que Villena siempre se queda fuera de los criterios de corte en el tema de la deuda de la plaza de toros”.

    El primer edil explicaba que según les informaron en la reunión, “la Generalitat primero paga al tejido socio-sanitario, a las farmacias, la sanidad, el funcionamiento del sistema educativo público y privado y después otras gastos, dónde la cantidad no ha llegado para pagar lo que Villena tenía reconocido”. De la reunión salieron con dos posibles vías de soluciones planteada por Monzón, “esperar el 1% más de endeudamiento previsto por el gobierno central a la Generalitat, aunque con la enorme deuda que tiene difícilmente podrá pagar algo de lo que debe, pero tendremos que confiar en que llegue. Y por otro lado la reforma del sistema de financiación autonómica que permita a las Comunidades Autónomas percibir lo que merece en función de su población, una ley que todavía no existe y que hemos conocido a través de la prensa”.

    Esquembre concluía con la sensación de “más decepción que alegría, aunque con más claridad. En definitiva, una reunión muy esperada, clasificadora, pero bastante frustrante al ver que Villena no recibe lo que la Generalitat del Partido Popular le debe”. Y sobre la deuda de la Plaza de Toros que asciende a 7.800.000 euros, de los cuales 2.500.000 euros están reconocidos de los años 2012 y 2013, Esquembre afirmaba que “Monzón manifestó la necesidad de renovar el convenio, pero le dejamos claro que la posición del Ayuntamiento es que no lo haría efectivo hasta que no se vea la llegada de cierta cantidad. Mientras no se nos pague parte de esta deuda no vamos a renegociar un nuevo convenio que aplace aún más los pagos”.

    Subir