elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mociones sobre la cesión de casa o solares en el Casco Histórico y la restauración de la Muralla Medieval, aprobadas por unanimidad

Las mociones sobre la cesión de casa o solares en el Casco Histórico y la restauración de la Muralla Medieval, aprobadas por unanimidad

    Ayer, se celebró pleno municipal en el Ayuntamiento de Villena, con 20 puntos en el orden de día, entre los que se encontraban dos mociones del Partido Popular sobre la cesión de casas o solares para la implantación de negocios en el Casco Histórico de Villena y sobre la restauración de la Muralla Medieval situada en la subida a Santa Bárbara. Ambas mociones fueron aprobabas por unanimidad.

    Sobre la primera moción, la edil popular, Mª José Hernández, le pedía “hay que ser más eficaz. Si nada más que se consiguiera, en esta legislatura, cuatro o cinco solares o viviendas y se instalara algún comercio estaríamos satisfechos”. A lo que la edil de Casco Histórico, Mercedes Menor, le respondía que “en un año hemos creado el inventario, se ha actualizado y regularizado la base, las situaciones irregulares, se han seleccionado tres perfiles de inmuebles y se va a lanzar una prueba piloto; pero usted sabe lo difícil que es la enajenación. El 15 de marzo de 2010, usted llevó a junta de gobierno la documentación que decía que querían enajenar una serie de inmuebles, la secretaría le dio el informe con fecha de mayo de 2010 y en un año no se avanzó nada. Supongo que se encontraría con los mismos problemas y retos que nosotros, pero que estamos consiguiendo salvar”. Finalmente tras un pequeño debate, la moción fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, deseando la edil popular que “espero que dentro de otro año no tenga que volver a presentar de nuevo la moción”.

    La segunda moción, aprobada también por unanimidad y presentada por el Partido Popular, fue la restauración de la Muralla Medieval situada en la subida a Santa Bárbara. En el texto de la moción, tal y como explicó la edil popular, Ana Más, se pedía su restauración “"ya que en unas semanas miles de visitantes transitarán por la zona con motivo de la Fiesta del Medievo, y se corre el peligro de caídas por la ladera de la muralla, ya que no cuenta ni con una valla de protección. Además, son muchos los curiosos que a través de esta zona intentan acceder a la muralla para hacer fotos". Así como que se habilitará una partida para acometer los trabajos de restauración y consolidación de la muralla exterior.

    Por su parte la edil de Cultura, Isabel Micó, anunció que “votaremos a favor porque la conservación de nuestro patrimonio necesita de un consenso y debemos todos velar por su mantenimiento”. Micó informó también que “esta mañana ha ido el técnico para que se quede resuelto. Además, el pasado martes nos reunimos con el diputado de Cultura y nos dio a conocer una posibilidad, una forma de convenio singular que debe de tener tres condiciones: ser un bien patrimonial, que el proyecto debe costar menos de 50.000 euros y tener una situación de inminente peligro de desprendimiento. La próxima semana se le enviará todo el informe para acceder a dicha subvención y de no ser posible ser haría con los fondos PMS (Plan Municipal del Suelo)”. Cerraba la moción, la edil popular felicitándose de que “podamos compartir esta moción y me alegro de que busque otro modelo de financiación”.

    Subir