elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba el borrador del presupuesto municipal 2014 con el voto en contra del Partido Popular

Se aprueba el borrador del presupuesto municipal 2014 con el voto en contra del Partido Popular
    MÁS FOTOS
    Se aprueba el borrador del presupuesto municipal 2014 con el voto en contra del Partido Popular  - (foto 2)

    En el pleno del mes de febrero celebrado ayer, jueves 27, se aprobó la propuesta del Concejal de Hacienda sobre aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento de Villena para el ejercicio de 2014, integrado por el del propio Ayuntamiento y los de sus organismos autónomos administrativos municipales, con el voto en contra del Partido Popular.

    El edil de Hacienda, David Molina, los calificó de “presupuestos que culminan un trabajo. Hemos limpiado la era, la tesorería está desahogada” y afirmaba sentirse satisfecho y orgullo por los mismos. “Me siento satisfecho porque son unos presupuestos del orden, que no dan tensiones con nuestros acreedores y hacen sentir a un edil de Hacienda satisfecho y orgulloso, pero no ha sido fácil. Ha supuesto enfrentarse a ciertos retos, 400.000 euros de subvención a la piscina, a tener que reducir la inversión a lo mínimo y tener que quitar 700.000 euros del capitulo 2 de gasto corriente. Muchas de las partidas se han reducido un 30%”, explicaba Molina, quién anunciaba que “es un reto que cargo sobre las espaldas de mis compañeros para que los proyectos sigan funcionando pero con menos dinero. Pido comprensión a la ciudadanía porque es probable que tengan que decirle que lo pueden hacer pero de otra manera porque tenemos menos, y tenemos menos porque hay que pagar la plaza de toros, la piscina, el parking...” Además, Molina anunciaba que “son unos presupuestos para afrontar oportunidades de futuro. En estos presupuestos hay una serie de partidas con dotación de 50 euros para una posibilidad de gasto. Se nos debe mucho dinero que establece la posibilidad de hacer acciones. Tenemos un convenio con la termosolar que establece un canon, y eso es una oportunidad, y en el momento que sea cierto se podrá dotar esas partidas de 50 euros”.

    Por su parte el edil popular, José Joaquín Valiente, le detallaba algunas partidas “que sorprenden”. Entre ellas “el alquiler de la sala de estudios, cuando se supone que en breve se trasladará a la Tercia; la promoción en medios de comunicación que asciende 10.000 euros; la promoción turística...” y le recordaba que “los intereses y prestamos son 297.000 euros, no 500.000; y muy lejos de los 700.000 que el Partido Popular llegó a pagar en la anterior legislatura”. Valiente continuaba su exposición realizando un repaso a las partidas, “disminuyen apartados como Conservatorio o Biblioteca y aumenta el patronato de la Fundación Deportiva. Dice que de los once cargos de confianza los deja en ocho y vuelve a la figura del contrato administrativo. En inversión hay poco que destacar, aunque por lo que se ve nos hacen caso y presupuestan el ascensor de educación”. Valiente finaliza su turno de palabra preguntando a Molina, “¿Qué proyectos van a acometer con el remanente? Hoy ya se sabe que va a ver un remanente positivo, digamos que van a hacer con él”.

    Molina le recordaba que previamente al pleno “podía usted haberme preguntado partida por partida y se las abría detallado” y le aclaraba algunas de las cuestiones planteadas por el popular. “Sobre el alquiler de la sala de estudio, cuando entramos a gobernar hablamos con la empresa y a los tres meses nos llegaron las facturas de 2009, 2010 y 2011. ¿Por qué el Partido Popular no las pagó? Los 29.000 euros son para pagar la sala de estudio de 2009, 2010 y 2011. Sobre el material de promoción turístico decirle que se edita para varios años y cuando se acaba hay que editarlo de nuevo para varios años. Sobre la iluminación, sabe que la factura que se encarga este año se factura al año siguiente; los 40.000 euros para eventos, montaje y desmontaje de escenarios, es para reducir las horas extras. Los 20.000 de auditoria de la Plaza de Toros es por el follón del parking. Es nuestra obligación conocer que costó realmente y ver si realmente costó lo mismo, como dice la empresa, construir el parking al lado que bajo la plaza. Hemos entendido que necesitamos un asesoramiento para el parking y los servicios de intervención están hasta arriba”. Sobre la figura del contratado administrativo, Molina, le comentaba, “me sorprende que no quieran un director en la Banda Municipal. Entendemos que sería deseada otra figura, pero no es posible ahora, y de momento podemos seguir teniendo un director de banda”. El edil de Hacienda finalizaba su turno de palabra respondiendo a la última pregunta del edil popular, “le hemos dados pistas. Las pretensiones de inversión de este Ayuntamiento, en el caso de poder hacerse, ocurrirán con el consenso de la ciudad y responderán en aras de la necesidad de la misma. No es nuestra intención hacer de la inversión un escaparate”.

    De nuevo, era el turno del edil popular, quién insistía en que “se está recortando en cosas importantes, edificio colache, espacio joven... Se están recortando los servicios que se van a prestar. Y le recuerdo que no se paga ni más ni menos de lo que se estaba pagando en el Partido Popular de intereses, no es excusa. Nos habla de la piscina, de la plaza de toros, esas contrataciones deben aconsejar que el Ayuntamiento pague lo mínimo, pero de acuerdo con las empresas que pagan. Este presupuesto establece prioridad en unas partidas, recortando en otras, para crear gasto superfluo”. “Espero que en octubre haya cumplido sus previsiones de gasto porque al final del año será complicado. Será difícil llegar a final de año” y anunciaba su voto, “no vamos a votarlo a favor porque refleja la falta de ideas de este equipo de Gobierno. Es irregular en cuanto al gasto corriente y algunas partidas reflejan el interés de lucimiento del concejal o concejala, en decrecimiento de los servicios de la ciudad”.

    Molina les recordaba que “nos critican que no hacemos nada, que no construimos nada y debo decirle que ese tipo de acciones se han acabado. Se trata de hacer inversiones en base a las necesidades de la ciudad. Estamos haciendo mucho, ordenar, limpiar... eso es hacer una política responsable. Hacer obras de lucimiento no es nuestra voluntad, porque esas obras nos ha llevado a esta situación”.

    Subir