elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia que la Comunitat ya ha alcanzado el objetivo de lograr que el 45% de toda la potencia eléctrica proceda de energías renovables

Fabra anuncia que la Comunitat ya ha alcanzado el objetivo de lograr que el 45% de toda la potencia eléctrica proceda de energías renovables
  • Destaca que el Consell cumple todos sus compromisos en materia energética

  • Resalta que de 2011 a 2013 la Generalitat ha destinado 40 millones de euros y movilizado inversiones por valor de 2.300 millones de euros en materia energética

  • La Generalitat pretende que la eficiencia y la gestión de la energía se conviertan en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y el tejido empresarial valenciano

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que “con la puesta en marcha de la Planta Solar Termoeléctrica de Villena, la Comunitat ya ha alcanzado el objetivo en materia de energías renovables establecido para esta legislatura, es decir, lograr que el 45% de toda la potencia eléctrica proceda de energías renovables”.

En este sentido, ha asegurado que el Consell está cumpliendo con todos los objetivos del Plan Estratégico de Energía de la Comunitat Valenciana, que tiene como horizonte el año 2020, y cuyo principal objetivo es la mejora de la eficiencia energética.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la primera planta solar termoeléctrica en la Comunitat Valenciana, “instalación que refleja perfectamente nuestra política energética y, en especial, nuestra apuesta por las energías limpias y renovables a un coste competitivo”, ha asegurado Fabra.

Además, Alberto Fabra ha explicado que el Ejecutivo autonómico “va más allá”, ya que el objetivo en el horizonte del año 2020, es lograr que el 50% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en energías renovables.

Hacia un modelo energético más sostenible

Igualmente, ha recordado que el Gobierno valenciano se propuso mejorar la eficiencia energética de la Comunitat, fijándose como objetivo reducir la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual. “Lo conseguimos en el 2013 y os digo que lo conseguiremos en el 2014”, ha puntualizado.

También ha explicado que su ejecutivo se comprometió a reducir el consumo y los costes energéticos propios de la Administración y ha remarcado que se ha conseguido reducir los porcentajes anuales marcados, con la pretensión de alcanzar el objetivo final del 20% en 2016.

Asimismo, ha destacado que de 2011 a 2013, la Generalitat ha destinado 40 millones de euros y movilizado inversiones por valor de 2.300 millones de euros en materia energética, mediante políticas de incentivos e inversiones que optimicen los recursos públicos existentes.

El Consell, apuesta por políticas energéticas eficientes

De igual modo, el Jefe del Consell ha afirmado que el Gobierno valenciano está trabajando en el desarrollo políticas energéticas autosuficientes y que logren un equilibro entre la oferta y la demanda.

Alberto Fabra, también ha concretado que “tenemos que seguir recurriendo a sistemas energéticos distintos a los tradicionales, y por supuesto, a las energías renovables, las cuales nos dan seguridad dado que nos garantizan el suministro futuro”.

Cabe destacar que la Generalitat pretende que la eficiencia y la gestión de la energía se conviertan en una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en la industria y el tejido empresarial valenciano.

El sector de las energías renovables posee un gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de riqueza y de empleo.

Además, ha subrayado que las energías renovables constituyen la primera opción y una firme apuesta de la Generalitat, para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de hogares y empresas de la Comunitat, en armonía con las políticas europeas relativas al fomento del uso de estas fuentes energéticas.

Primera planta solar termoeléctrica de la Comunitat Valenciana

El President Fabra ha explicado que con la puesta en marcha de esta Planta Solar en Villena, “hemos dado un paso más hacia una Comunidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Esta planta, que creará de forma permanente 43 empleos directos y 35 indirectos, abastecerá a unos 35.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 170.000 toneladas de CO2.

Subir