elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TERRAE se presenta en Villena

TERRAE se presenta en Villena
  • La Red de Municipios Territorios Reserva Agroecológicos ha presentado esta mañana su proyecto sobre recuperación de terrenos a través de la agroecología en La Tercia para toda la provincia

MÁS FOTOS
TERRAE se presenta en Villena - (foto 2)
TERRAE se presenta en Villena - (foto 3)

El acto celebrado esta mañana ha estado presidido por el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y el Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Tomás Molina. Junto a ellos han estado la directora de TERRAE, Mercedes Pérez y Alfons Domínguez, representante de SEAE.

Al encuentro han sido invitados los responsables en Agricultura y Medio Ambiente de las localidades de la comarca y provincia. Han estado representados en el acto: Agost, Alicante, Pilar de la Horadada, Xávea, Xixona, Yecla además de la comarca de L'Alcoià y El Comtat.

La Red TERRAE nace en 2012 con el objetivo de recuperar y mantener especies autóctonas en cada parte del territorio español a través de la agricultura ecológica poniendo en marcha una bolsa de tierras infrautilizadas mediante las cuales personas interesadas en esta técnica agrícola como forma para salir de la crisis económica consigan contratos de custodia de dichos territorios.

Esquembre alababa dicha iniciativa al aportar una visión más justa y ética de la agricultura, “el respeto por el territorio viene mucho mejor unido a la agricultura ecológica” manifestó el edil. Concluyó su intervención recalcando la necesidad imperiosa de entender la agricultura como una fuente de riqueza económica y de vida.

El movimiento cultural agroecológico del que participan los Municipios asociados a la Red TERRAE, se centra en la creación de circuitos cortos y de proximidad, en sistemas participativos de garantía, y en explorar una gran diversidad de productos alimentarios de la máxima calidad.

En 2014 el proyecto incluirá una nueva experiencia de acompañamiento al emprendimiento mediante formación y la creación de una red piloto de Dinamizadores de Iniciativas Agroecológicas (DILAS), dirigido a técnicos y concejales de diferentes municipios que buscan recursos, terrenos y consumidores para los desempleados y pequeños emprendedores de sus localidades.

José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente de Villena ha asegurado que “esta corporación municipal ha buscado sinergias y apoyo para la agricultura ecológica desde el principio de la legislatura”. Además asegura que se están realizando estudios para recuperar zonas agrícolas en Villena como La Huerta y La Laguna.

Subir