elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Huerto Urbano se pone en marcha con la entrega de llaves a los usuarios

El II Huerto Urbano se pone en marcha con la entrega de llaves a los usuarios

    El edil de Agricultura y Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha realizado una rueda de prensa para informar sobre el II Proyecto de Huertos Urbanos, y sobre las jornadas de Agricultores y Agroecología, canales cortos de comercialización y sistemas participativos de garantía celebradas en Villena, el pasado 21 de diciembre en la Tercia.

    El edil de Agricultura y Medio Ambiente ha informado sobre la puesta en marcha del II Huerto Urbano en Villena. “El pasado 17 de diciembre entregamos las llaves, se repaso la ordenanza y se marcaron las pautas y lineas a seguir por los usuarios”. En total han sido 40 las parcelas cedidas, a las que hay que sumar las 80 del primer proyecto, y además se prevé una nueva licitación en enero, tal y como explicaba Molina, “tenemos entre 12 y 15 parcelas sin uso que se licitaran en el mes de enero para que las personas interesadas presenten sus solicitudes”. Molina valoraba positiva el proyecto de los Huertos Urbanos, “ya hay gente que tiene hueros y ha formado una pequeña cooperativa para iniciarse en el proceso de comercialización ecológica. Y a nivel de asociaciones también ha funcionado. Por ejemplo, AFEPVI ha viso que su uso ha sido un bálsamo para las personas con problemas psíquicos. Les ha venido muy bien y estamos trabajando para que puedan ampliar sus posibilidades”. Y también ha anunciado que durante el próximo año se pondrá en marcha el III Huerto Urbano cuya ubicación será la pedanía de la Encina.

    Por otro lado, las jornadas de Agricultores y Agroecología reunieron alrededor de 50 personas procedentes de la zona, así como de Córdoba o Madrid, que “asistieron para ver que estábamos haciendo y poder trasladarlo a otras Comunidades Autónomas y municipios de España”, comentaba el edil de Agricultura, quien destacaba la importancia de los consumidores en dichas jornadas. “La implicación de los consumidores es fundamental, sin ellos no puede haber producción. Son necesarios para poder desarrollar la economía local a partir de la agricultura ecológica”. Además de dar a conocer las herramientas a usar se mostró la importancia de la relación directa entre el productor y el consumidor, tal y como ha comentado Molina, “esta relación no hace abaratar costes porque eliminamos el factor del distribuidor o intermediario y el productor y el consumidor establecen un precio justo para ambos. Se puede realizar dicha relación a través de los mercadillos, con la compra directa en las propias fincas o a través de las lineas online”. Dentro de las jornadas se realizó la entrega de diplomas del curso de Agroecología que se puso en marcha en el mes de noviembre, dentro de la línea de propuestas de desarrollo de la agricultura en ecológica en Villena y donde finalmente han participado 40 personas.

    Subir