elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunidad educativa se opone a la propuesta de Conselleria de suprimir un aula de Infantil en Villena

La comunidad educativa se opone a la propuesta de Conselleria de suprimir un aula de Infantil en Villena
    MÁS FOTOS
    La comunidad educativa se opone a la propuesta de Conselleria de suprimir un aula de Infantil en Villena  - (foto 2)

    El pasado 23 de diciembre se reunió, con carácter extraordinario, el pleno del Consejo Escolar Municipal con motivo del anuncio, por parte de la Consellería de Educación, de la supresión de un aula de Infantil en el Colegio Público Joaquín Mª López. La Conselleria de Educación exige que en caso de tener alegaciones sobre dicha propuesta, éstas deben ser refrendadas por el Consejo Escolar y remitidas a Conselleria antes del día 2 de enero, es decir, teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos deben de estar en Conselleria el día 31 de diciembre. Tras más de dos horas de reunión, la comunidad educativa se emplazó a una segunda reunión, el próximo viernes 27 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

    El jueves pasado se conocía la previsión de Conselleria respecto al curso 2014-2015 de suprimir aulas en distintas localidades de la provincia. En Villena la previsión de supresión se centra en el Colegio Público Joaquín Mª López, de línea uno (un grupo de cada nivel escolar). Ante tales circunstancias, el Ayuntamiento convocó reunión extraordinaria del Consejo Escolar, que tuvo asistencia masiva de sus miembros a pesar de las fechas y la premura de la convocatoria, lo que permitió que se pudiese celebrar sesión con normalidad en cuanto a la presencia de sus miembros.

    En la reunión se logró por unanimidad considerar que se rechazaba la propuesta de Conselleria basada en la reducción de alumnado de 3 años para el curso próximo en 26 niños y niñas y se puso sobre la mesa el problema de haber aceptado, en su momento, la ampliación de la ratio a 30 estudiantes por aula. La mayoría de los miembros del Consejo Escolar consideraban que la ratio debía de quedarse en 25, pero para poder ser trasladada dicha propuesta a Consellería era necesario el ser consensuado por todos los centros de Villena, públicos y concertados, pudiendo además determinar las ratios en Secundaría, de ahí que se trasladará dicho aspecto a la reunión del viernes.

    El Colegio Joaquín María López presento tres escritos, del Consejo Escolar, del Claustro de Profesores y del AMPA, donde rechazaban la supresión del aula y exponían que dicha propuesta de Conselleria era para toda la ciudad y no exclusivamente para su centro, por lo que proponían que se trasladase a otros centros, Ruperto Chapí o Santa Teresa, donde no peligrase la desaparición del colegio. Pero tanto la directora del Ruperto Chapí como otros miembros del Consejo Escolar consideraron que esa no debía ser la propuesta porque supondría dañar otro centro. “En casos de suprimir un aula de Infantil, la aulas de 3 años serían de 30 alumnos, algo nefasto para el centro. Sólo podemos hablar de calidad en la enseñanza con una ratio de 25 alumnos por aula”, decía Catalina Menor, directora de Ruperto Chapí.

    Por su parte, la edil popular, Ana Mas, miembro del Consejo Escolar, se ofreció para acompañar a la concejala de Educación, Virtudes Hernández, a Conselleria a realizar las gestiones, gestiones que ya anunció el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ya se habían iniciado.

    El público asistente, compuesto en gran parte por los profesores y padres del Joaquín María López, también pudieron mostrar su malestar, a pesar de que en el Consejo Escolar Municipal no se contempla la participación del público, ya que éste está representado por sus diferentes miembros. Pero en esta ocasión, el Alcalde y debido a que dichas personas eran parte afectada del tema, les cedió la palabra, manifestando estos su preocupación por que la supresión de un aula en Infantil sea el principio del desmantelamiento de un centro emblemático para la ciudad, con casi 80 años de historia.

    Dada la amplitud del debate, que duró más de dos horas, retrasando el comienzo del Pleno Municipal convocado a las 12:00h, se emplazó a realizar una próxima reunión el viernes 27 de diciembre, con datos técnicos sobre las medidas de las aulas en Infantil, datos de matriculación, ya que las aulas, según la legislación española, tienen unos requisitos mínimos que determinan el número máximo de alumnos que pueden albergar.

    Subir