elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal

Arranca el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal
  • El programa promovido desde la Consellería de Sanidad llega a Villena desde el Departamento de Salud de Elda y va dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años

El cáncer colorrectal constituye uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados y actualmente es el tercer tumor más frecuente en los países de la Unión Europea y la segunda causa de mortalidad por cáncer en España.

Por ello desde la Consellería de Sanidad se pone en marcha este programa de prevención y detección precoz del mismo. Según Fulgencio Cerdán, Concejal de Sanidad “con este programa se trata de detectar de forma precoz esta enfermedad antes de que comiencen los síntomas y así evitar tratamientos más agresivos con el paciente”.

El público diana, hombres y mujeres entre 50 y 69 años, recibirá una carta en su casa del Conseller de Sanidad junto con un tríptico informativo sobre este programa y de una tarjeta de aceptación previamente franqueada para su envío al Centro de Salud Pública si aceptan participar.

Las personas que decidan participar, de forma totalmente gratuita, recibirán desde el Centro de Salud Pública de Elda el material identificado con nombre, apellidos y número de SIP junto con las instrucciones necesarias para la toma de la muestra de heces en sus casas.

Una vez realizada la toma de muestras hay que guardarla en la nevera y no tardar más de tres días en depositarla en las urnas habilitadas específicamente para ello en su centro de Salud, desde donde serán remitidas al laboratorio del hospital para su análisis.

Si una vez analizadas las pruebas el resultado es negativo, se enviará una carta a su domicilio indicándole el resultado ya que no se ha detectado sangre oculta en heces y es muy probable que no tengas cáncer colorrectal.

Si por el contrario el resultado ha sido positivo, se convocará al paciente a la consulta y el médico de familia le informará del resultado. Se estima que 4 ó 5 personas de cada 100 tendrán un resultado positivo, lo que no significa que tengan cáncer. A este grupo se les citará para realizar una colonoscopia como prueba de confirmación. Según Juan Molina, Director de Salud Pública del Departamento de Salud de Elda, “solo 3 de cada 1000 personas que participen en el programa se les detecta un cáncer”.

Desde la Concejalía de Sanidad y el Departamento de Salud Pública de Elda se invita a toda la ciudadanía entre 50 y 69 años a que participe en este programa de prevención de una enfermedad tan perjudicial como es el cáncer de colon. Recordar que el tratamiento es totalmente gratuito y puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

comentario 1 comentario
Francisco Martin Acris
Francisco Martin Acris
22/12/2013 08:12
Cáncer y prevención

Una exploración para un posible diagnóstico precoz no tiene nada que ver con una prevención, el titulo es engañoso y el interés consiste en detectar nuevos enfermos para tratarlos, Si el Departamento de Salud de Elda quiere una información preventiva debe ir por otros cauces ajenos a los intereses médicos por captar nuevos "clientes" para su sistema convencional de tratamientos del cáncer. Sus ciudadanos merecen y tienen derecho a una información clara y bienintencionada para tener la posibilidad de evitar un proceso canceroso.

Subir