elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se vuelca en el Día Mundial del Sida

Villena se vuelca en el Día Mundial del Sida
  • El Ayuntamiento de Villena colabora con el Día Mundial del Sida con información, cuñas de radio y el reparto de preservativos para poder prevenir una enfermedad que cada año causa millones de muertes en todo el mundo

MÁS FOTOS
Villena se vuelca en el Día Mundial del Sida - (foto 2)

Bajo el lema “Cuando salgo, no lo olvido” la concejalía de Sanidad se une a la campaña promovida desde la Consellería de Sanidad para conmemorar el Día Mundial contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre.

Se trata de una campaña de concienciación y prevención de la transmisión del VIH. Para ello se han insertado cuñas de radio y se repartirán boletines informativos y preservativos en los centros de salud. Según Fulgencio Cerdán, edil de Sanidad “la prevención es la mejor manera para abolir y frenar la enfermedad”.

El virus del VIH comienza a extenderse a principios de los años 80 y en sus inicios fue una enfermedad asociada a colectivos homosexuales y drogodependientes. Sin embargo la realidad es que “la mayoría de contagios que se producen en la actualidad es en relaciones heterosexuales”, afirmó Cerdán.

Además en el acto ha estado presente Isabel Silva, responsable del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena quien ha querido destacar los grandes esfuerzos que la comunidad científica internacional realiza cada año en la investigación de dicha enfermedad para la que todavía no existe vacuna.

Silva quiso recordar que el VIH se contagia a través de relaciones sexuales, por vía sanguínea o de manera hereditaria de madres a hijos. En este último apartado se está avanzando bastante y se ha conseguido rebajar a un 25% el número de portadores del virus de forma hereditaria.

Por otro lado ha querido denunciar públicamente que desde el gobierno central se hayan reducido entre un 50 y un 70% las inversiones para prevenir esta enfermedad. A su vez ha insistido en concienciar a la ciudadanía en el uso del preservativo. Mientras que ha expresado su inquietud “nos preocupan las cifras de aquellas personas que están infectadas y no lo saben”. “Con un simple control de sangre con tu médico de cabecera puede saberse” afirmó Silva.

Por otro lado y con motivo de la conmemoración del próximo día 1 las Juventudes Socialistas han organizado una charla el viernes 29 a partir de las 20 horas en la Casa del Pueblo. La charlará correrá a cargo de un estudiante de medicina y versará sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen actualmente.

Subir