elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la nueva edición del Proyecto Munayki

Comienza la nueva edición del Proyecto Munayki
    MÁS FOTOS
    Comienza la nueva edición del Proyecto Munayki - (foto 2)
    Comienza la nueva edición del Proyecto Munayki - (foto 3)
    Comienza la nueva edición del Proyecto Munayki - (foto 4)

    Ayer arrancó la onceava edición del Proyecto Munayki en Villena que por segundo año consecutivo congrega a los alumnos de la ciudad en el Espacio Joven. Durante esta edición más de 350 alumnos y alumnas de sexto de Primaria y 1º de ESO podrán ponerse en la piel de las personas con minusvalía física o movilidad reducida en su día a día al transitar por la ciudad.

    Según Fernando Egea, representante de AMIF, “se trata de un proyecto de sensibilización y concienciación de los más jóvenes con este tipo de problemas”. En esta edición las alumnas y alumnos pasarán por tres fases para conocer los problemas de tipo físico, mental y sensitivo a la que muchos ciudadanos se exponen cada día.

    En la primera parte deben, subidos en una silla de ruedas, por rampas o tierra para conocer en primera persona la dificultad que ello entraña. En la segunda fase, de tipo mental, los niños descubrirán capacidades que no se ven pero que están ahí y que son muy duras sobre todo para los niños al sentirse observados y discriminados por el resto. La tercera de las fases, la sensitiva, trata de que conozcan otros modos de comunicación distintos a los habituales como el lenguaje de signos y el braille.

    Para los alumnos de 1º de ESO que el año pasado ya pasaron por el proyecto se celebra un concurso de dibujo y redacción para que plasmen lo aprendido en la primera fase. Además según Egea “se quiere ampliar con charlas en primera persona para que conozcan las experiencias propias de personas que sufren estos problemas.

    La campaña se prolongará hasta el próximo día 23 de octubre es un programa de sensibilización “para que los chavales vean a todo el mundo de forma natural” matizó Egea. Además se les repartirán multas ficticias que podrán colocar en vehículos que se encuentren mal aparcados obstruyendo rampas de acceso u ocupando aparcamientos reservados a minusválidos. Con ello se busca advertir a la ciudadanía adulta de los problemas que ocasionan con sus infracciones y los problemas que generan a parte de la ciudadanía.

    Este proyecto tras abandonar Villena viajará a la Universidad Miguel Hernández de Elche y a continuación por numerosos municipios de la provincia. El dirigente de AMIF aseguró que “en Villena los dirigentes están muy concienciados con la causa y que la accesibilidad en nuestra ciudad va mejorando poco a poco”.

    Subir