elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo sábado empieza el Festival de Hip Hop “New School”

El próximo sábado empieza el Festival de Hip Hop “New School”
  • Es la 3ª edición, ya se realizó en 2005 y 2006

Esta mañana, los ediles de Juventud y Cultura, Pablo Juan Martínez e Isabel Micó respectivamente, junto a Marcelo López y Enrique Martínez, han presentado, en rueda de prensa, el Festival de Hip Hop “New School III que se celebrará en Villena el próximo sábado 12 de octubre.

“Con la puesta en marcha de esta actividad, hemos querido recuperar una actividad lúdica y cultura, que se realizó con éxito en su momento durante los años 2005 y 2006, ofertando de esta manera una alternativa de ocio a un sector juvenil dentro de un estilo musical que está fuera de los cánones comerciales y por tanto, y más últimamente, tiene poco eventos que se celebran en nuestra región. Y además, cumpliendo una propuesta electoral del programa joven del PSOE que surgió tras un proceso participativo con las asociaciones y colectivos juveniles de Villena”, anunciaba el edil de Juventud, Pablo Juan Martínez.

El Festival se compone de tres apartados como anunciaba Martínez, “presenta un formato fresco en el que se mezclan charlas, arte urbano con artistas de referencia en la región, batallas de free style y el concierto con tres grupos, el valenciano Pablo Hasel, los madrileños “H. Kaninio” y los villeneros “Universo Inverso”. Y muestra, una vez más, la coordinación y realización conjunta de actividades entre las Concejalías de Cultura y Juventud, como ya se ha producido y se seguiría produciendo”.

Sobre la participación de la Casa de la Cultura en el Festival, la edil de Cultura, Isabel Micó, ha comentado al respecto, “la Casa de la Cultura cede el espacio de la cafetería donde a las 12:00 horas se llevará a cabo un encuentro con Pablo Hasel y se cede también un espacio que desde que formo parte de la Concejalía de Cultura era, y es, un propósito de recuperar como es el Callejón “Oscar Espla”, es decir, la fachada lateral de la Kakv, que ha sido pintada con grafitris sin mucha coherencia. Lo que pretendemos es ayudar a potenciar la fachada a través del arte urbano, que no hay que olvidar que también es arte y cultura, mediante la realización de una serie de murales por parte de un grupo de grafiteros locales. Por lo que aprovecho la ocasión para invitar a la ciudadanía a que se pasen el sábado por el callejón, presencien la remodelación y esperemos que se pueda ir recuperando este espacio y que la gente que pase pueda contemplar en él arte”.

Enrique Martínez es uno de los doce artistas que participarán en la confección del mural y explicaba a los medios de comunicación lo que han preparado para el sábado a partir de las 10:00 de la mañana. “Cuando en un primer momento me pidieron que buscara otros artistas, decide que no solo sería gente dedicada al grafitis, porque siendo la Kakv, creía necesario que hubiese todo tipo de arte y distintas disciplinas. Somos un grupo de 12 personas, seis de Villena y seis de fuera, gente joven, de primer año de Bellas Artes o estudiantes del Bachillerato de Arte, y que creo que pueden aportar algo más que solo grafitis”.

El otro joven, Marcelo López, integrante del grupo villenense “Universo Inverso”, ha destacado como positiva la recuperación de dicha actividad. “Yo estuve en la primera y en la segunda edición y era un evento que unía a gente de toda la ciudad, con diferentes culturas... La recuperación de este festival me parece muy positivo porque saca a la luz una cara de la cultura urbana que no es tan visible, da la posibilidad a gente de Bellas Artes que no ha tenido la oportunidad de exponer sus obras a darlas a conocer y da también la oportunidad a grupos comprometidos socialmente a no sólo hacer música sino también estar con la gente, como ocurre con Pablo Hasel, con quien tendremos la oportunidad de hablar de como están las cosas en la sociedad”. Sobre el concierto preparado para las 22:00 horas en el Espacio Joven, comentaba que se trata de grupos “cuyas letras hablan de la situación del país, de la economía”.

“Las entradas para el concierto son a tres euros y se pueden comprar a través del enlace, http://www.kakv.eventid.es/ , físicamente en el Espacio Joven y la Kakv, o el día 12 de octubre en las taquillas habilitadas para el concierto en el Espacio Joven. Además a las 20:00 horas, en el Espacio Joven se realizara una batalla de free style (baile libre)”, comentaba Martínez, quién aprovechaba la ocasión para invitar a toda la ciudadanía “y sobre todo a la gente más joven tanto al concierto como al resto de actividades que conforman el Festival New School III”.

Subir