elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye con éxito el programa de voluntariado europeo AMICITIA

Concluye con éxito el programa de voluntariado europeo AMICITIA
  • El pasado domingo concluía el programa de voluntariado AMICITIA que durante dos semanas ha tenido a 15 jóvenes europeos trabajando en programas medioambientales en nuestra ciudad

MÁS FOTOS
Concluye con éxito el programa de voluntariado europeo AMICITIA - (foto 2)
Concluye con éxito el programa de voluntariado europeo AMICITIA - (foto 3)

Se trata de un programa de voluntariado a nivel europeo promovido por el colectivo de Jóvenes Verdes que contó con la participación de 15 jóvenes de Francia, Bélgica e Islandia además de 10 componentes de jóvenes verdes de Villena.

El programa ha tenido una duración de quince días en los que los visitantes europeos convivieron en una casa dispuesta para la ocasión. El objetivo principal del proyecto era que se diese a conocer la biodiversidad de la zona del Alto Vinalopó a través de visitas a la Sierra de la Villa, la Sierra Salinas y el nacimiento del río Vinalopó en la Font de la Coveta en Banyeres.

De la mano de Antonio Pastor, profesor de la Universidad de Alicante, pudieron conocer las variedades botánicas existentes en la comarca además del casco histórico de la ciudad y la gastronomía típica de Villena. Se realizó también una visita a Alicante en la que los voluntarios pudieron conocer la capital de la provincia, el Museo de Bellas Artes (MUBAG) y el Castillo de Santa Bárbara.

Su principal trabajo en nuestra ciudad fue la construcción de una caseta de almacenamiento para los aperos de labranza en los huertos urbanos a través de técnicas de bioconstrucción. Se trata de una caseta de 12 m2 edificada sobre una base de hormigón y elaborada a base de alpacas de paja que fueron unidas a base de barro y paja y reforzadas con cañas. La cubierta superior está pensada a base de postes de madera y cañizo cubiertas con una capa de arena, cal, agua y paja sobre la que se asienta una superficie de teja moruna.

Según José Tomás Molina, concejal de medio ambiente “se trata de un proyecto muy beneficioso que fue financiado por el fondo europeo y que, debido a su éxito se continuará realizando en veranos posteriores”. Por su parte Luis Pardo, voluntario local y uno de los organizadores de la idea, “ha sido una gran experiencia para todos. Nos hemos relacionado con otros jóvenes europeos quienes también poseen inquietudes medioambientales e intercambiado ideas que nos ayudan a crecer un poco más como personas”.

Subir